Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales ratifica que Bolivia demandará a Chile ante la justicia internacional por salida al mar
Domingo, Agosto 7, 2011 - 17:16

"El gobierno nacional en representación del pueblo boliviano ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía", afirmó este domingo el presidente boliviano.

Tarija, Andina. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo en la sureña ciudad de Tarija, la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante la justicia internacional, por una salida soberana al Océano Pacífico.

"El gobierno nacional en representación del pueblo boliviano ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía", afirmó Morales Ayma.

Fue durante una alocución con que abrió un desfile de miles de indígenas y militares por el aniversario 186 de las Fuerzas Armadas de Bolivia, reporta el cable de la agencia ABI.

Morales subrayó sin embargo su vocación al diálogo bilateral con Chile o, si fuera del caso, multilateral, en paralelo al proceso judicial que La Paz planteará a Santiago en la Corte Internacional de La Haya.

"Eso no significa que está descartado cualquier diálogo de carácter bilateral, multilateral, porque el tema mar con soberanía no sólo es de interés nacional ni de carácter bilateral, es un tema de carácter regional", sostuvo.

Primer pronunciamiento post encuentro con Piñera. Este es el primer pronunciamiento del gobierno boliviano después de la conferencia a puerta cerrada realizada en Lima, el 28 de julio último, entre Evo Morales y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.

De acuerdo con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en la reunión de Lima Piñera dejó establecida la vigencia del Tratado de 1904, que tras la guerra territorial de 1879, señaló la frontera de 980 kilómetros de ambos países en las tierras altas de los Andes sudamericanos, a más de 300 kilómetros de la costa.

Moreno dijo en Santiago, un día después de la entrevista Morales-Piñera, que Chile "nada" le debía Bolivia pero que, sin embargo, se encontraba llana a mejorar las condiciones para el comercio ultramarino boliviano.

Pese a enfrentar la postura invariable de La Moneda sobre el tema, Morales saludó "a muchas fuerzas sociales, a partir de humanistas, socialistas de Chile, que apoyan esta reivindicación del pueblo boliviano".

Autores

Agencia Peruana de Noticias