Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales reafirma competencia de la CIJ en demanda marítima
Viernes, Mayo 16, 2014 - 17:14

El presidente boliviano Evo Morales respondió este viernes a la posición expresada por expresidentes chilenos de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda boliviana en busca de una salida soberana al Pacífico.

El presidente Evo Morales reafirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la instancia “sólidamente establecida” para tratar la demanda boliviana en busca de una salida soberana al Pacífico y Chile se ubicaría, advirtió, “al margen del marco que rige el derecho internacional” si optara, como lo plantearon expresidentes, por objetar su competencia en el caso boliviano.

Morales respondió de esta forma al pronunciamiento de los expresidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Sebastián Piñera, quienes ayer coincidieron -tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet- en la posición de objetar la competencia de la CIJ en la demanda presentada por el Estado boliviano.

“Lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelvan las controversias entre Estados de manera pacífica”, afirmó el Presidente en Palacio de Gobierno. Añadió que de encaminarse esta posición: “Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional”.

Bachelet reconoció, añadió, “la plena validez de esta vía legal” al dejar en los estrados judiciales la demanda marítima y excluirla de la agenda bilateral.

“Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia”, afirmó y consideró que los dichos de ayer del expresidente Ricardo Lagos en sentido de que su país se quedó con solo el 10% del territorio que perdió Bolivia “ratifica con claridad el derecho que tiene Bolivia de retornar al mar con soberanía”.

El gobierno de Morales decidió llevar el diferendo marítimo a la CIJ ante la falta de respuestas de Santiago a una demanda de una salida soberana al Pacífico arrastrada desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. El 15 de abril fue entregada la memoria, con argumentos históricos y jurídicos, de la demanda presentada el 24 de abril y que busca se obligue al demandado negociar una salida soberana al Pacífico en función a los derechos expectaticios que generó al ofrecer soluciones al diferendo a lo largo de la historia.

Santiago tiene 90 días, a partir del 15 de abril, para objetar la competencia de la Corte en este caso y, de no hacerlo, está en curso el plazo para que presente la contramemoria, en febrero de 2015.

“Finalmente, debe quedar bien claro, para la demanda marítima boliviana la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida y temeos todos los argumentos para demostrarlo”, señaló el Presidente.

Autores

LaRazón.com