Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales reclama falta de voluntad de Chile para discutir los 13 puntos
Miércoles, Febrero 15, 2012 - 05:39

“En este momento no se tocan los 13 puntos. Está la agenda de los 13 puntos, pero ninguno (de los puntos) se desarrolla y en ninguno de los 13 puntos hay resultados”, remarcó el presidente boliviano sobre la comisión de negociación bilateral con Chile.

Por lo menos desde febrero de 2011, Bolivia y Chile mantienen “congelada” la negociación de la agenda de los 13 puntos. Para el presidente Evo Morales, “la falta de voluntad política” del gobierno chileno es la principal causa para no avanzar en el diálogo.

Aunque comisiones bilaterales trabajaron en la negociación de las tarifas portuarias en Arica y en el desarrollo de una confianza mutua, el mandatario resaltó este 14 de febrero que estos acercamientos no tuvieron resultados.

“En este momento no se tocan los 13 puntos. Está la agenda de los 13 puntos, pero ninguno (de los puntos) se desarrolla y en ninguno de los 13 puntos hay resultados”, remarcó el Presidente.

El Jefe de Estado boliviano criticó la poca voluntad de la administración del presidente Sebastián Piñera para lograr acuerdos en el diálogo bilateral.

“Para el gobierno nacional y la Cancillería están los 13 puntos, pero sin ningún resultado en ninguno. En algunos se avanzó, ha habido propuestas, pero no hemos podido aterrizar; lo que significa que no hay mucha voluntad de avanzar en algunos temas”, cuestionó Morales. Con relación a la negociación marítima, Morales afirmó que al respecto sólo hubo un intercambio de visitas de cancilleres, sin que se llegara a algún acuerdo.

Sobre los otros puntos de la agenda, el presidente destacó que a Bolivia le interesa negociar con Chile temas como el control del narcotráfico y del contrabando, o sobre las aguas de los ríos Silala y Lauca. Con el gobierno de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo, se llegaron a acuerdos para debatir esta agenda.

Por ejemplo, recordó que en el tema del Silala se logró un preacuerdo, el cual fue rechazado por instituciones cívicas del departamento de Potosí. En 2006, durante la gestión de la ex presidenta Bachelet, ambos países iniciaron un proceso de diálogo sobre una agenda de 13 puntos, en la que se incluyó la temática marítima. En el afán de construir una confianza mutua, autoridades militares, legislativas y otros sectores de la sociedad sostuvieron encuentros con sus pares chilenos.

La relación cambió con la llegada a la presidencia de Chile de Sebastián Piñera, en marzo de 2010; desde ese momento se cambió la metodología de la negociación, creándose una comisión bilateral para el efecto. Debido a sucesivas fricciones entre los dos países, dicha comisión se reunió por última vez en febrero de 2011.

Estrategia. El 23 de marzo de 2011, Día del Mar, Morales dio un giro a la política marítima boliviana y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, ante la falta de propuestas concretas por parte de este país.

El diálogo de la agenda de los 13 puntos fue congelado y Chile condicionó su retorno a la mesa de conversaciones a que Bolivia desista de su demanda. En más de una oportunidad, el canciller David Choquehuanca dijo que la reanudación del diálogo depende de Santiago y que La Paz no desistirá de presentar la demanda marítima.

Por lo demás, expertos internacionales visitaron La Paz para elaborar la demanda jurídica. Al respecto, el expresidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce afirmó que existe un soporte jurídico para encarar el litigio internacional. A la fecha, el Gobierno prepara un informe sobre la demanda marítima y realiza un lobby para conseguir respaldo a la posición boliviana en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en Cochabamba en junio.

Agenda de 13 puntos

Punto 1

Trabajo en el desarrollo y confianza mutua.

Punto 2

Integración fronteriza.

Punto 3

Libre tránsito.

Punto 4

Integración física.

Punto 5

Complementación económica.

Punto 6

Tema marítimo.

Punto 7

Silala y recursos hídricos.

Punto 8

Instrumentos de lucha contra la pobreza.

Punto 9

Seguridad y defensa.

Punto 10

Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores.

Punto 11

Educación, Ciencia y Tecnología.

Punto 12

Culturas.

Punto 13

Otros temas. (En este punto está el río Lauca).

Morales: Tema marítimo sigue en agenda. A diferencia de las declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el presidente Evo Morales aseguró que el tema marítimo continúa inserto en la agenda de los 13 puntos, que se acordó con Chile en 2006.

Saavedra, en declaraciones al periódico Cambio, dijo que se decidió que el tema marítimo ya no sea parte de la agenda bilateral, ya que existe la intención de presentar una demanda marítima en cortes internacionales.

“La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13, sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente (Evo) Morales (...) está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales; por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos”, aseguró el ministro Saavedra.

Para el Mandatario, el comentario de Saavedra fue malinterpretado por los medios. “Lamentablemente siento que las declaraciones del ministro hayan sido malentendidas. En este momento no se tocan los 13 puntos, están en agenda los 13, pero ninguno se desarrolló ni hay resultados; lamento la mala interpretación de algunos medios”, señaló Morales.

El periódico La Tercera de Chile, en su edición digital, destacó esta contradicción entre el Presidente y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Autores

LaRazón.com