Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales reitera aspiración boliviana de salida soberana al mar
Domingo, Noviembre 6, 2011 - 15:37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo la lucha de su país por una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una guerra con Chile en 1879.

La Paz, Andina. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo la lucha de su país por una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una guerra con Chile en 1879.

El mandatario señaló durante el acto central por el aniversario 185 de la Armada Boliviana que ese cuerpo militar es una institución emblemática de la política de reivindicación marítima, llevada adelante por su administración junto al pueblo.

Morales saludó también la decisión del gobierno y pueblo de Perú de permitir un espacio en el puerto de Ilo para establecer una escuela de entrenamientos de la armada boliviana.

El jefe de Estado anunció que una delegación de la Asamblea Legislativa viajará próximamente hacia Lima para gestionar la ratificación de ese acuerdo.

La Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía, enfatizó Morales, en declaraciones que recoge Prensa Latina.

Reiteró su convicción de que el país andino volverá al mar por la labor del gobierno actual, el sentimiento del pueblo boliviano y el apoyo de la comunidad internacional.

El dignatario suramericano destacó el trabajo que realizan los marinos de su país en servicio de salud y desarrollo en poblaciones cercanas a las riberas de ríos y lagos bolivianos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias