Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales reitera que existe una actitud agresiva de Chile a Bolivia
Jueves, Marzo 23, 2017 - 10:55

"No dudamos por un instante que, más temprano que tarde, lograremos alcanzar la reivindicación histórica de lograr una salida soberana al Oceáno Pacífico", afirmó el mandatario boliviano en el Día del Mar. Expresó su solidaridad con los bolivianos detenidos en Chile.

 El presidente Evo Morales anunció este jueves que Bolivia trabajará sobre tres ejes para hacer respetar sus derechos frente a Chile, país al que acusó de mantener históricamente una posición agresiva.

Hizo el anuncio durante el acto central de conmemoración de la batalla de Calama y posterior pérdida de acceso soberano al mar, en la plaza Abaroa de La Paz, donde se realizó un desfile cívico-militar con presencia de autoridades nacionales y locales, además de jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

“Hoy nuestra Bolivia es más digna y soberana, cree en sí misma, y no dudamos por un instante que, más temprano que tarde, lograremos alcanzar la reivindicación histórica de lograr una salida soberana al Oceáno Pacífico”, afirmó, tras enumerar las tres acciones.

En primer lugar, anunció que Bolivia trabajará en el impulso de mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar sus derechos al libre tránsito, que dijo fueron “pisoteados, obstruidos e incluso negados” como “represalia” por la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile en 2013.

Luego, anticipó que Bolivia refutará con argumentos de respeto a los derechos humanos y de protección de los derechos de la naturaleza la memoria que Chile presentará el 3 de julio próximo por al juicio que inició ante la Corte Internacional de Justicia exigiendo que el Silala sea reconocido como un río internacional.

En tercer lugar,  dijo que “el Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia…se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional, que rige la buena vecindad entre países hermanos”.

Luego, Morales reiteró su denuncia contra el gobierno de Michel Bachelet por la forma en que son tratados dos militares y siete funcionarios de Aduana, quienes- reiteró- fueron capturados cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando en la frontera. A ellos les envió un mensaje: “El pueblo boliviano está con ustedes, no los abandonaremos”.

El Presidente también aprovechó el acto para realizar una evaluación del curso del proceso que Bolivia sigue contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Aseguró que ya fue altamente favorable para el país decisión que ese tribunal tomó en 2015, al rechazar la objeción que ese país planteó contra la demanda.

Mencionó tres victorias: Que la CIJ reconoció que existe un tema pendiente de solución entre ambos países que no fue resuelto con el Tratado de 1904, que Bolivia al momento de su independencia tenía una amplia costa marítima y que Chile ocupó territorio boliviano aunque se firmaron tratados limítrofes.

Bolivia conmemora este 23 de marzo la defensa de Calama y posterior pérdida del Litoral a manos de Chile, en medio de una acentuada tensión bilateral debido a la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros que este miércoles fueron enviados a prisión acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

"Lamentablemente en los últimos tiempos se han acrecentado las acciones de animadversión, de agresión de parte del gobierno chileno hacia nuestro país y hacia nuestros ciudadanos", afirmó esta mañana el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al llegar hasta la plaza Abaroa, donde se realizó el acto central de la fecha y donde el presidente Evo Morales ofreció su discurso.

La autoridad ennumeró como parte de las acciones de provocación de Chile la captura de soldados bolivianos en 2013 y la reciente instrucción de arriar las banderas bolivianas en Antofagasta y la visita de autoridades chilenas al Silala "con declaraciones agresivas al país".

Dijo que esto no es nuevo porque, en el contexto histórico, Chile "siempre tuvo una actitud agresiva, desde la usurpación de nuestro Litoral hasta el desvío del río Lauca o la utilización ilegal de las aguas del Silala".

No obstante, aseveró que las celebraciones del 23 de marzo cambiaron de sentido desde que en 2013 Bolivia decidió tomar acciones  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile cumpla sus compromisos históricos para atender la demanda marítima boliviana. "Ahora lo celebramos on optimismo y con no con tristeza como antes", afirmó Ferreira.

El acto central por el Día del Mar se realizó en Plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi de La Paz.

En las principales capitales del país también se realizaron desfiles por el Día del Mar, que recuerda la invasión de Chile a Calama en 1879 donde se libró la primera batalla de la Guerra del Pacífico, donde Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

* Con información de La Razón de Bolivia y Nacion.cl.

Autores

AméricaEconomía.com