Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales resalta lazos de unión política e integración con Perú
Sábado, Septiembre 2, 2017 - 09:07

Mandatario destaca que entre ambos países no haya “muros de exclusión”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó los lazos de unión política e integración con el Perú, que se refleja en el trabajo coordinado de ambos gobiernos que abordaron temas de interés común en la tercera edición del gabinete binacional realizado en Lima.

Desde Palacio de Gobierno, en la clausura del III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, sostuvo que ambos gobiernos tienen la obligación de coordinar y trabajar conjuntamente por sus respectivos pueblos, máxime, si se trata de naciones vecinas que comparten la misma historia.

“Somos países vecinos, con la misma historia, vivencia en tiempos de colonia, república y ahora en los nuevos tiempos del siglo XXI (…). Felizmente con Perú tenemos lazos de unión política y de integración, y no muros de exclusión, ni de discriminación”, subrayó Evo Morales, tras la firma de la Declaración de Lima.

Junto al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el dignatario del país altiplánico dijo que estas reuniones de carácter bilateral y ministerial permiten acercar a ambos pueblos, como se hacía en el pasado milenario, en un ambiente de armonía, hermandad y solidaridad.

En su opinión, los acuerdos alcanzados en la cita binacional alientan a Perú y a Bolivia a seguir trabajando por el desarrollo de ambos pueblos, que forman parte de “la patria grande”, de una “Sudamérica plurinacional y diversa”, y de “un continente de paz”.

“Estas reuniones nos permiten entendernos y trabajar conjuntamente (…). Un trabajo por nuestros pueblos, y lo más importante, siempre estar juntos, como presidentes, como gobiernos democráticamente electos por nuestros pueblos”, aseveró Evo Morales.

Del mismo modo, el presidente de Bolivia puso en relieve la importancia de aprovechar adecuadamente los recursos naturales para luchar contra la pobreza y mejorar la situación económica, social y cultural de los países.

“No necesitamos agentes externos que nos intervengan cuando hay entendimiento. No necesitamos organismos internacionales que vengan a resolver nuestros problemas. Es importante sentar soberanía frente a cualquier amenaza de intervencionismo”, apuntó.

El mandatario de Bolivia agregó que es importante acompañar a la paz con justicia social, dignidad y soberanía, por encima de cualquier situación social y económica.

Autores

Agencia Peruana de Noticias