Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales resalta que canciller chileno haya reconocido la existencia de un diferendo bilateral
Miércoles, Junio 8, 2011 - 21:55

El presidente boliviano llamó "nuestro canciller" al titular de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, por su reconocimiento al diferendo marítimo. "Toda América sabe que hay un diferendo, incluido Chile", sostuvo Morales.

El presidente Evo Morales resaltó este miércoles la intervención del canciller chileno, Alfredo Moreno, en la 41° asamblea general de la OEA en San Salvador por haber reconocido que sí existe con Bolivia un diferendo por el tema marítimo.

Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, llamó "nuestro canciller" a Moreno y leyó parte del discurso que dio el representante chileno este martes en El Salvador.

"Mi respeto, mi admiración para el Canciller de Chile. Yo digo que es nuestro canciller" dijo.

Este martes, Moreno dijo "muy sucintamente para agradecer la intervención de los otros cancilleres, ha quedado muy claramente expresado, todas las intervenciones, los caracteres bilaterales de este diferendo".

Morales destacó las palabras. "Ayer lo dijo, su intervención, saludo por eso, a nuestro canciller, porque reconoce que hay un tema de diferendo con Bolivia". Agregó que hasta este momento el vecino país siempre había rechazado que existía un tema pendiente.

"Toda América sabe que hay un diferendo incluido Chile. Avance significativo. Una controversia que hay que resolver".

"Mi canciller (Moreno) reconociendo que hay un diferendo (...) Eso saludamos", dijo Morales.

Resalta participación de Choquehuanca. El presidente Morales calificó también de "excelente" la participación del canciller de Bolivia David Choquehuanca en la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Este martes, Choquehuanca demandó a Chile "un proceso de negociación bilateral, formal, sobre una propuesta escrita, teniendo como testigos a los países de la OEA".

"Fue una excelente intervención, un documento que expresa el sentimiento del pueblo boliviano de retorno del pacífico con soberanía. Demuestra que el gobierno de Chile no ha podido deshacer, destrozar la intervención de nuestro canciller", dijo Morales.

Aclaró que la delegación boliviana no fue a buscar alguna resolución, sino a exponer su postura, tal como lo establece la resolución de 1979 de la OEA.

Autores

LaRazón.com