Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales responde a video chileno sobre la demanda marítima
Domingo, Octubre 5, 2014 - 16:58

“Todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad", afirmó el presidente boliviano.

Tres días después de que Chile difundió un video que contiene su posición respecto a la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales afirmó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y sus antecesores saben que el juicio planteado ante la CIJ no se basa en el Tratado de 1904.

“Todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad. La presidenta Bachelet y los ex presidentes de Chile conocen el contenido de nuestra memoria presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ, de La Haya) y, por ello, saben perfectamente que Bolivia no fundamenta su demanda, ni directa ni indirectamente en el Tratado de 1904”, sostuvo Morales, quien leyó un documento por el espacio de cuatro minutos, en el aeropuerto cruceño de El Trompillo, y no dio curso a preguntas.

El miércoles, a poco más de un mes para que Bolivia presente sus argumentos contra la excepción preliminar de incompetencia de la CIJ que fue planteada por Chile, Bachelet, sus antecesores Ricardo lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera y su canciller Heraldo Muñoz presentaron el video Chile y la aspiración marítima boliviana; Mito y realidad. En ese material aseguran que Bolivia tiene un acceso “libre y amplio al mar” y que la demanda boliviana en la CIJ afecta al sistema jurídico internacional, ya que ningún tratado sería seguro.

El mensaje también fue cuestionado por el ex presidente y embajador itinerante de la causa marítima, Carlos Mesa. “Chile pretende confundir a la opinión pública internacional tratando de hacer una sinonimia, tratando de hacer que parezca lo mismo el libre tránsito que el acceso al mar”, afirmó el viernes.

Morales expresó que Bolivia escogió el camino de la paz, el diálogo y la justicia internacional al presentar una demanda sobre su problema marítimo ante la CIJ. En ese sentido, agregó que si Chile se dice una nación democrática, como tal debe entender y aceptar que el verdadero camino democrático de un Estado es aceptar la resolución pacífica de una controversia a través de los mecanismos internacionales creados para ese fin.

“Bolivia respeta y respetará los tratados internacionales. Bolivia le pide a la Corte que Bolivia y Chile se sienten a dialogar y que ese diálogo se lo haga sobre los innumerables problemas y compromisos que hizo Chile a nuestro país, promesas solemnes de otorgarnos al acceso soberano al mar”, agregó Morales en relación a la observación que hace Santiago respecto al cumplimiento de convenios.

Bolivia presentó la solicitud para instaurar procedimientos ante la CIJ el 24 de abril de 2013. La Corte aceptó la solicitud y dio curso al juicio con la presentación de la Memoria boliviana en abril de este año. Chile respondió con una excepción preliminar de incompetencia del tribunal, a lo cual Bolivia debe contraargumentar hasta el 14 de noviembre.

Respuesta de Morales al video

Límites. “Bolivia no es un país sin litoral, es un país privado de litoral, ya que nació como país con 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879...

Bolivia no ha presentado una demanda contra al derecho internacional, ni pretende alterar el orden mundial de límites. Por el contrario, si el derecho internacional fuera inmutable, no se justificaría la existencia de la Corte Internacional de Justicia”.

Diálogo

“Bachelet hace referencia a un espíritu de integración y el diálogo con Bolivia, coincido con esas ideas e invoco a su sensibilidad y la del pueblo chileno cuyos representantes pidieron mar para Bolivia con soberanía ayer en La Paz”.

Autores

LaRazón.com