Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales revela detalles sobre cómo logró postularse a la reelección
Miércoles, Septiembre 29, 2010 - 18:31

El mandatario boliviano afirmó que hizo “trampa” para introducir una disposición transitoria en la Carta Magna, la que le permite postularse nuevamente a la presidencia.

La Paz. Después de 23 meses de firmar un acuerdo con el entonces bloque opositor en el Legislativo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este martes que hizo “trampa” para introducir una disposición transitoria en la Carta Magna, la que le permite postularse a la reelección en las elecciones de 2014.

“Nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo transitorio. La derecha trató de meterme una trampa y nosotros la cruzamos, pero le hicimos otra trampa más interesante de fondo, eso es lo que no quieren asumir”, declaró durante una rueda de prensa.

De esta manera se refirió a la disposición transitoria primera de la Carta Magna, en la que se establece que “los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”. Según Morales, puede optar a la reelección porque no acabó su primer mandato.

Sin embargo, aseguró que no está en campaña y que ahora su "gran deseo" es cumplir una buena gestión. El 20 de octubre de 2008, el MAS y los tres partidos de oposición (Podemos, MNR y Unidad Nacional) sellaron un acuerdo para la convocatoria al referéndum constitucional, sobre la base de dos pilares: el acortamiento del mandato del presidente y los parlamentarios, y el compromiso del jefe de Estado de no postular a su reelección en 2014.

Ese día, la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) informó que “Evo Morales renuncia a la reelección para viabilizar referendo constitucional”. Titulares parecidos se repitieron en las agencias internacionales y en todos los medios de comunicación del país.

"Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo", manifestó entonces el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, principal operador político del Gobierno en la negociación.

"El presidente, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos la reelección”, insistió y luego calificó la decisión como un "desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable e incontrastable".

Derecho. En la misma línea, el ex senador del MAS y ahora viceministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció en ese entonces que el presidente contabilizaría su gestión inconclusa como su primer mandato. “El mandatario estaría candidateando 2009 por cinco años de gobierno, luego de ello ya no tendría derecho de ser candidato”, señaló.

El ex senador de Podemos y artífice del acuerdo de 2008, Carlos Böhrt, reveló que el compromiso de Evo Morales de renunciar a un nuevo mandato 2014, fue realizado incluso ante representantes de la comunidad internacional.

“Estaban presentes la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yuriko Yasukawa, también de la Organización de Estados Americanos y los embajadores de Gran Bretaña y Francia”, aseveró.

El mismo 20 de octubre de 2008, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó la intervención de organismos internacionales en la consolidación del acuerdo. "Estos son acuerdos logrados por parte de cuatro fuerzas políticas en presencia de las delegaciones internacionales de la Unión Europea, la ONU, Unasur y la OEA, además de las iglesias católica y protestante”, señaló.

El último 22 de septiembre, García Linera afirmó que la oposición de ese entonces avaló la reelección de Morales. “El convenio fue suscrito por los entonces legisladores de la oposición y avalaron la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Ahora, no es culpa nuestra si no saben leer o no saben interpretar lo que leyeron”, sostuvo.

Oposición. El ex presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos), aseguró que se incorporó la disposición transitoria segunda del texto constitucional para evitar que se establezca una reelección del actual mandatario, a quien pidió que cumpla su compromiso.

“El presidente podrá hacerse el astuto, pero la Constitución establece que no puede ir a un tercer mandato y si ése es su objetivo, debe hacer una reforma constitucional”, dijo Ortiz. El jefe del MSM, Juan del Granado, coincidió en que Morales no está legalmente habilitado para postularse en la elección del 2014.

Presión. En octubre de 2008, el mandatario Evo Morales encabezó una marcha y posterior cercó al Legislativo para que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional, lo que se consiguió tras una concesión de su parte.

Concesión. El 20 de octubre de 2008 la agencia ABI informó que “Evo Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución (5/9/2009) por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto, como era la exigencia y temor de los partidos opositores”.

Autores

LaRazón.com