Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales revela inquietud de Perú de que Bolivia abandone sus puertos
Lunes, Marzo 14, 2016 - 10:42

En la inauguración del programa de televisión de La Razón a través de Cadena A, Piedra, papel y tinta, el mandatario hizo lo que llamó una ‘confesión’ sobre algo que surgió en su última reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El presidente Evo Morales reveló que su colega de Perú, Ollanta Humala, le expresó su inquietud de que Bolivia abandone sus puertos si es que el país llega a un acuerdo con Chile en el tema marítimo. Respondió que el tren bioceánico de todos modos irá por puertos de Perú.

En la inauguración del programa de televisión de La Razón a través de Cadena A, Piedra, papel y tinta, el mandatario hizo lo que llamó una ‘confesión’ sobre algo que surgió en su última reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Quito, Ecuador, en el marco de la conferencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Ah, también quiero confesarles algo, él (Humala) me dijo: ¿No nos van a abandonar? (a propósito de que Perú decida construir “megapuertos” en su costa para complementar al tren bioceánico procedente de Bolivia)”. “¿Por qué me preguntas eso?”, replicó el presidente Morales, a lo que Humala le respondió:

“Tal vez Chile te va a dar salida al mar, y por ahí tú vas a hacer tu puerto (allí)...”.

En la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el coordinador general de este medio, Rubén Atahuichi, el presidente Morales dio a entender que no ocultó su sorpresa ante el cuestionamiento de su colega peruano: “Interesante, inteligente la pregunta. No sé cuánto durará (la demanda contra Chile); no sé si nos dará, si nos devuelve un corredor, (y si éste) va ser en un lugar estratégico como para plantear un megapuerto o solamente para bañarnos; seamos sinceros ¿verdad?”.

Inmediatamente, sin embargo, el Mandatario completó la respuesta: “y he entendido perfectamente, (pero) va este proyecto, más decidido”. “Se aviene Perú”, interrogó el periodista Atahuichi. A lo que Morales respondió: “Sí, Perú, sí; ahora nos han convocado; los ministros de Planificación y Obras Públicas están viajando; creo que es esta semana, a seguir puliendo este programa”.

Corredor. En abril de 2013, el Estado boliviano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que ésta declare que el país vecino tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, en virtud de los actos unilaterales del Estado chileno, que en reiteradas ocasiones ofreció negociar dicho acceso al Pacífico. Luego de que Chile presentara una objeción a la CIJ alegando que el máximo tribunal de Naciones Unidas no tiene competencia para conocer el tema, en septiembre de 2015 la Corte rechazó dicho pedido. Ahora, el Gobierno de ese país debe presentar su contramemoria para continuar el juicio.

Entre los ofrecimientos chilenos de dar un acceso soberano al mar, el que alcanzó mayor desarrollo fue el propuesto por el expresidente de ese país Augusto Pinochet, en 1975, cuando planteó ceder a Bolivia un corredor al norte de Arica que vaya paralelo a la actual frontera con Perú.

Por otra parte, en el programa televisivo el Mandatario no dejó de recordar la importancia estratégica que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le asigna al tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú; el organismo “ha priorizado este proyecto del siglo”, dijo, en el sentido en que “es el tramo más corto, más barato y sin problemas ambientales”; esto en relación a los otros dos corredores interoceánicos proyectados en la región, uno al norte de Bolivia, que pasa solo por Brasil y Perú; y el del sur, por Brasil, Argentina y Chile.

Para el corredor central, Morales aseguró el reciente apoyo de la presidenta Dilma Rousseff.

Apuntes del primer programaCh’allaLa directora de La Razón destacó que fuera el Presidente el primer invitado de Piedra, papel y tinta, “para ch’allar el programa”.SeguridadComo es de rigor, media hora antes de la llegada de Evo Morales a Cadena A, estuvo la avanzada de su cuerpo de seguridad, cuatro agentes.IntermedioEn el descanso en medio de la entrevista, Morales empezó la plática con un “¡Así es jefes! ¿No está grabando, no?”.CancillerEn pleno desayuno con Evo, luego de la entrevista, siempre discreto llegó el canciller David Choquehuanca.

Indica que en Chile festejaron el No. Según el presidente Evo Morales, en Chile festejaron la victoria del No, resultado obtenido en el referéndum constitucional del 21 de febrero. Dio a entender que en ese país con ello creen que se generará un ambiente de inestabilidad política, lo que podría incidir en la demanda marítima que sigue Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En Chile han festejado el voto por el No y ahora por eso también algunos hermanos están arrepentidos porque con ese sufragio se habían equivocado”, respondió Morales a la pregunta del periodista Rubén Atahuichi en el programa Piedra, papel y tinta, en sentido de que Chile celebraría gobiernos débiles en el país, porque esto favorecería una negociación favorable a ese país.

La declaración de Mandatario se dio cuando en el programa se hablaba de la relación entre el Gobierno y el ex presidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima. Morales reiteró que una vez convocados los ex presidentes, se determinó que “no hay un solo vocero” de la demanda.

Una vez que se le cuestionó que Mesa tiene un cargo específico, Morales respondió “tal vez se autonombra; ¿sabe cómo era la iniciativa? Tuto Quiroga vaya a hacer campaña en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; Carlos Mesa en Latinoamérica; Jaime Paz Zamora, en Europa”.

Sobre Chile y el triunfo del No, el Mandatario añadió que “hay que revisar la historia, cómo nos conspiró Chile con Estados Unidos, cómo Chile siempre ha preferido que no haya estabilidad política y cuando la hay, se da la conspiración”.

Sobre el proceso contra Chile, el Presidente informó que tras una reunión técnica jurídica, habrá otra evaluación junto a los expresidente y excancilleres.

Autores

LaRazón.com