Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales saluda el inicio de una ‘nueva relación’ con Chile
Miércoles, Julio 26, 2017 - 11:15

El presidente dijo que el encuentro de Santa Cruz es un primer paso para un nuevo relacionamiento bilateral, al que auguró éxito. Destacó el ambiente en que se desarrolló la XIII reunión del Comité de Fronteras.

El presidente Evo Morales aplaudió este miércoles los resultados de la XIII reunión del Comité de Fronteras Bolivia-Chile y anunció el inicio de una “nueva relación” bilateral, para la que además auguró un camino de fortalecimiento.

“Es importante el resultado (de la reunión), pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes importantes para los dos países. Al margen de firmar acuerdos sobre la facilitación y cooperación fronteriza, es un paso importante para temas pendientes”, afirmó en una conferencia de prensa a la que convocó para referirse a la cita bilateral.

El encuentro, que reunió en Santa Cruz de la Sierra a 24 delegados de Chile y a 37 de Bolivia, concluyó la noche de este martes con la firma de un acta que define una agenda de trabajo para mejorar el flujo y control de la frontera.

“Es un primer paso, primer paso que da buenas señales, no solamente para nuestros pueblos, sino también para la comunidad internacional”, valoró este el Presidente, quien dijo que está convencido de que la reunión no se habría llevado a cabo sin la gestión directa de su par chilena Michelle Bachelet.

El Comité de Fronteras se reunió luego de seis años de suspenso, en los que la relación bilateral siguió un camino ascendente de tensión alimentado por dos demandas presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una de Bolivia contra Chile por la salida al mar y otra de Chile contra Bolivia por el agua del Silala.

Morales recordó que la reunión de ayer no trató estos asuntos. “Y lo entiendo”, complementó, para luego reiterar su deseo de que los resultados obtenidos en la víspera sean fructíferos “para bien de todas y todos”.

Recordó que la cita de Santa Cruz fijó otros encuentros para avanzar en acuerdos sobre control migratorio, aduanero y de incidentes fronterizos y expresó su deseo de que se logren buenos resultados. “Tenemos muchos deseos, sueños, de tener resultados de estas reuniones de carácter bilateral”, afirmó.

En la Reunión del Comité de Frontera  Bolivia - Chile, se acordaron para el segundo semestre de este año al menos seis nuevos encuentros bilaterales.

Autores

LaRazón.com