Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales se declara dispuesto a pasar por nuevo referendo revocatorio de su mandato
Jueves, Enero 12, 2012 - 07:33

Evo Morales, quien salió airoso de otro proceso revocatorio en agosto del 2008, durante su primer gobierno, hizo el anuncio tras clausurar en la ciudad central de Cochabamba una cumbre social en la que logró un amplio acuerdo de política económica con organizaciones sociales y la confederación de empresarios.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que está dispuesto a someterse a un nuevo referendo revocatorio de su mandato, si éste es planteado por la oposición política con la que prevé reunirse la próxima semana, reportó la televisión estatal.

Morales, quien salió airoso de otro proceso revocatorio en agosto del 2008, durante su primer gobierno, hizo el anuncio tras clausurar en la ciudad central de Cochabamba una cumbre social en la que logró un amplio acuerdo de política económica con organizaciones sociales y la confederación de empresarios.

"La próxima semana vamos a convocar a los partidos políticos o agrupaciones con representación nacional para también escucharlos (...), si en esa reunión nos piden revocatorio, también vamos a aceptar y dejaremos (la decisión) en manos del pueblo boliviano", dijo el mandatario indígena.

Añadió que no le preocupaba un voto revocatorio porque "quien se maneja de manera transparente y honesta no tiene miedo".

Morales se mostró fortalecido al clausurar la cumbre social, que convocó al término del que varios medios locales calificaron como el peor de los seis que lleva en la presidencia del empobrecido país, encabezando una "revolución plurinacional" que favorece a las mayorías indígenas y estatiza la economía.

En el 2008, el gobernante emergió triunfante de un referendo revocatorio promovido por la oposición derechista, logrando un respaldo de 67% de los votantes.

En el mismo referendo, la oposición perdió el control de dos de prefecturas (gobernaciones) departamentales y quedó debilitada para el posterior debate final de una nueva constitución de línea indigenista y estatista, finalmente aprobada en otro referendo en enero del 2009.

Morales, parte de un grupo de gobernantes izquierdistas latinoamericanos que lidera el venezolano Hugo Chávez, cumplirá el 22 de enero el segundo año de su segundo gobierno quinquenal.

Según la Constitución boliviana, un referendo revocatorio puede ser convocado a partir del 22 de julio, cuando cumpla la mitad de su actual mandato.

Autores

Reuters