Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales se reúne este 25 de septiembre con otra comunidad del Tipnis
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 16:22

El mandatario visitará un segundo pueblo, ubicado en la comunidad cochabambina de Puerto Pancho. apostando que podrá conseguir un apoyo del 90% de la población en la reserva para que se apruebe la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

La Paz. Tras reunirse con habitantes del Tipnis; en la comunidad de Santo Domingo, el presidente Evo Morales continuará con el proceso de consulta con lugareños de Puerto Pancho, localidad cochabambina.

Mientras, la marcha evalúa el paso por senderos para burlar el bloqueo de Yucumo.

El Mandatario anunció que el 25 de septiembre visitará Puerto Pancho, comunidad asentada en el lado cochabambino del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Apostó, además, a que un 90% de la población que habita en la reserva apoyará la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“Oportunamente la Gobernación (de Cochabamba) dio a conocer el lugar de la concentración para el día domingo 25 (de septiembre), que prácticamente empezaría la consulta correspondiente, basada en las normas nacionales e internacionales, pero también acompañado por organismos internacionales”, afirmó Morales en Cochabamba, antes de partir hacia Caracas, Venezuela.

El Presidente se reunió este viernes en la comunidad beniana de Santo Domingo con habitantes del Tipnis, a quienes les prometió protección legal para la zona.

Comentó que en esa localidad encontró un “amplio apoyo” para la construcción del tramo II, que atravesaría la reserva y que es rechazado por indígenas de tierras bajas, que protagonizan hace más de un mes una marcha de protesta.

“Se atendió la inquietud de los comunarios (de Santo Domingo) sobre el posible avasallamiento de tierras a través de la carretera. Quedaron satisfechos con el compromiso de que con una ley se evitará nuevos asentamientos y el ingreso de colonizadores”, afirmó el presidente Morales.

Protesta. Con los primeros rayos solares, los indígenas que defienden el TIPNIS reanudaron su marcha hacia la ciudad de La Paz y llegaron al medio día a Limoncito (Beni), a diez kilómetros de La Embocada, donde permanecieron siete días.
De Limoncito a Yucumo solo separan 15 kilómetros, y cuatro kilómetros al aserradero de Chaparina, el primer punto donde se encuentran policías, cuyo puente apareció ayer con un fuerte resguardo policial.

En tanto, el bloqueo continúa en Yucumo, donde afirman que no dejarán pasar a la marcha. Ante ello, el diputado Pedro Nuni (MAS), quien participa de la marcha, propuso enviar una comisión de avanzada para buscar caminos por la serranía y así evitar el encuentro con los colonos.

Estrategia. “La marcha se va a quedar en Limoncito, pero unos hermanos irán a ver si hay otro camino para cruzar Yucumo”, adelantó la dirigente Alayda Humaday.

Al instante de reanudar la marcha, los dirigentes informaron que enviaron la respuesta a la propuesta del gobierno, donde se reafirma la negativa a la construcción de la vía.

“Mientras marchamos hemos mandado también una respuesta al Gobierno a su nueva propuesta. Les volvimos a insistir en que la carretera no debe cruzar por el TIPNIS”, dijo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien informó que aún “se analiza si una comisión se reunirá con el Presidente (Evo Morales) en Cochabamba”.

A su lado, Fernando Vargas, de la Subcentral del Tipnis, expresó la decisión de llegar hasta La Paz.

En su propuesta, los marchistas, entre otros puntos, piden Bs 8,88 millones (US$1,2 millón) para la construcción de la universidad indígena en el oriente.

Viajes. El presidente Evo Morales viajó este sábado a Venezuela para visitar a su colega Hugo Chávez. “Es más una visita solidaria”, dijo el Mandatario, quien anunció que este domingo estará en La Habana, Cuba, para revisar los acuerdos bilaterales.

Este lunes, Morales se ausentará a Nueva York, EE.UU., para participar de la Asamblea General de la ONU.

El 21 de septiembre, dijo, volverá al país para sumarse a los festejos del departamento de Santa Cruz.

Autores

LaRazón.com