Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales se siente "con fuerza para gobernar cinco años más Bolivia"
Jueves, Febrero 6, 2014 - 16:49

El objetivo de Morales en las próximas elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2014, es ganar con 74% de apoyo en las urnas, 10 puntos por encima del resultado conseguido en los comicios de 2009.

La Paz.  El presidente boliviano Evo Morales agradeció este jueves los esfuerzos de los los trabajadores de la Central Obrera Departamental de Oruro (oeste) para fortalecer el proceso de cambio, tras lo cual confesó que se siente con mucha vitalidad para gobernar el país unos años más.

"Acumulé experiencia en ocho años de presidencia, me siento con fuerza para seguir cinco años más y quiero contar con el apoyo de ustedes, quiero servir a mi patria bajo el control de ustedes (trabajadores)", manifestó el jefe de Estado en la reunión que sostuvo con la dirigencia de la COB en la ciudad altiplánica de Oruro.

En la oportunidad agradeció, en presencia del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, el respaldo de la organización de los trabajadores y de todos sus afiliados al proceso de cambio que se comenzó a ejecutar desde enero de 2006.

El objetivo de Morales en las próximas elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2014, es ganar con 74% de apoyo en las urnas, 10 puntos por encima del resultado conseguido en los comicios de 2009.

De conseguir la reelección, Morales tendría su segundo mandato con la nueva Constitución -el tercero desde 2006- del 22 de enero de 2015 al 22 de enero de 2020.

El mandatario contendió por primera vez en comicios nacionales en 1997, cuando llegó a diputado.

En la segunda, ya como candidato presidencial en 2002, sorprendió con un respaldo de casi 21%, muy cerca del ganador que alcanzó 25%.

En las elecciones de diciembre de 2005 consiguió su primer mandato con casi 54% de respaldo y en la votación de diciembre de 2009 volvió a ganar -con la nueva Constitución boliviana- para un periodo de cinco años (actual) con 64% de apoyo.

En agosto de 2008 había superado además un referendo revocatorio con 74% de los votos.

Según Morales, para repetir, e incluso mejorar estos resultados electorales en octubre próximo será necesario el concurso de todos los sectores sociales.

"Tal vez tengamos algunas discrepancias con los trabajadores, pero cuando se piensa en el país y cuando se maneja de manera transparente, deben imperar razones y no caprichos de intereses de grupos", señaló el presidente boliviano.

De igual forma destacó la admiración que sienten los bolivianos por la entidad obrera y se mostró satisfecho por la determinación de la COB de "defender y seguir abrazando la revolución democrática cultural".

Autores

Xinhua