Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales señaló que su par chileno le propuso retomar el diálogo bilateral
Lunes, Mayo 24, 2010 - 08:47

El mandatario de Bolivia sostuvo que en Madrid Sebastián Piñera “me dijo que debemos retomar nuestras relaciones y yo dije que no quería molestar porque tenían el problema del terremoto”.

La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que su par chileno, Sebastián Piñera, le propuso retomar el diálogo bilateral basado en la agenda de trece puntos.

El mandatario andino señaló en una entrevista con el canal estatal y la red Patria Nueva que en Madrid, en el marco de la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y El Caribe, conversó con el jefe de Estado chileno.

“En esta conversación, el presidente me dijo que debemos retomar nuestras relaciones y yo dije que no quería molestar porque tenían el problema del terremoto”, indicó.

Agregó que “seguramente se va a empezar (a retomar las conversaciones) con las cancillerías”, dijo el diario Los Tiempos.

En la conversación en Madrid, Evo Morales le pidió que Chile transfiera a Bolivia la organización de los Juegos Odesur para 2014. “‘¿Tienes plata?’, me preguntó (Piñera) y yo le dije que estoy preparado. Dijo que iba a consultar a sus dirigentes y al día siguiente dijo: 'Hablemos', y yo, optimista, aproveché estas reuniones”, narró el mandatario boliviano.

Salida al mar. Por otra parte, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga consideró que en la administración de Piñera se puede avanzar en la solución de la aspiración marítima boliviana.

Explicó que “es (Piñera) el mandatario con más influencia en los sectores más renuentes a un arreglo con Bolivia", lo que se une al hecho de que “el presidente Morales es quien tiene más representatividad entre los sectores más reacios a avanzar hacia Chile".

Agregó que “ojalá que se pueda aprovechar esta oportunidad", dijo La República.