Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales solicita a la ONU que acompañe las negociaciones sobre el mar con Chile
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 17:34

Durante su intervención en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente boliviano informó sobre el curso del diferendo marítimo boliviano-chileno, y solicitó al foro internacional acompañar el proceso de retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

El mandatario boliviano Evo Morales informó que el gobierno decidió llevar el litigio a instancias judiciales internacionales, aunque ello no implica -dijo- dejar de lado el diálogo bilateral para encaminar una solución al diferendo que data de 1879.

“Entre Bolivia y Chile tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía, por eso Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales para demandar una salida útil y soberana al Pacífico”, insistió Morales en parte de su intervención en el foro internacional.

Ambos países iniciaron el 2006 un proceso de diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está la temática marítima. Las conversaciones no lograron resultados y el 23 de marzo el Presidente dio un giro a la política marítima y anunció recurrir a instancias jurídicas internacionales.

“Bolivia se ampara en el derecho de la razón para acudir a un tribunal internacional de justicia porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, de una invasión”, afirmó en referencia a la Guerra del Pacífico de 1879, a través de la cual Chile arrebató a Bolivia su litoral.

La administración de Morales anunció que la reivindicación nacional será puesta en el debate de diferentes foros internacionales. “Quiero aprovechar esta oportunidad para exhortar a las Naciones Unidas, a los organismos internacionales y especialmente a la región, acompañar todo este proceso para retornar al océano Pacífico con soberanía", sostuvo.

Respuesta chilena. El planteamiento boliviano produjo una inmediata reacción de Chile, que hizo uso de su derecho de réplica y envió una nota de protesta a todas las naciones participantes de la Asamblea General, usando los seis idiomas oficiales utilizados en la ONU.

A su vez, el canciller chileno, Alfredo Moreno enfatizó a la prensa asistente en la ONU que "Chile y Bolivia no tienen temas territoriales pendientes", agregándo que estos temas fueron zanjados en un tratado en 1904 y en el que se estableció "claramente" las fronteras y los territorios de Chile y Bolivia.

Moreno recalcó que "hoy día, más de 100 años después, señalar que es un tratado injusto, me parece que es algo que no corresponde a lo que son las relaciones entre los Estados", según la radio chilena Cooperativa.

* Con información de La Razón de Bolivia y Cooperativa de Chile.

Autores

AméricaEconomía.com