Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales sostiene que las potencias exportan pobreza y narcotráfico a América Latina
Jueves, Octubre 18, 2012 - 08:27

El mandatario boliviano agregó que “todavía intentan acumular capital en pocas manos, y cuando hay esta profunda diferencia económica, una diferencia abismal de familia a familia o de país o de continente, siempre habrá luchas sociales”.

El presidente de Bolivia afirmó que los países industrializados exportan pobreza y narcotráfico a América latina y consideró que las estas siempre se dedicaron a “saquear” los recursos naturales

“En este momento las potencias, ¿qué están exportando?”, se preguntó el mandatario durante un acto en el que entregó vehículos y otros equipos a la Policía, y respondió que “sólo están exportando pobreza”.

Agregó que “todavía intentan acumular capital en pocas manos, y cuando hay esta profunda diferencia económica, una diferencia abismal de familia a familia o de país o de continente, siempre habrá luchas sociales”.

“¿Qué exportan además de eso? Narcotráfico”, completó Morales, según reportó la agencia noticiosa estatal ABI.

El jefe del Estado manifestó que las potencias mundiales siempre se dedicaron a “saquear” los recursos naturales de los países latinoamericanos para acumular capitales.

“Esos países que explotaban, ahora están en crisis; si hubieran seguido saqueando, tal vez no hubiera habido crisis; como no saquean, no nos roban, están en crisis”, indicó.

Asimismo, Morales dijo que el gobierno de Estados Unidos “desertifica” a Bolivia pese a que este país redujo los cultivos de hoja de coca, según demostró la Organización de Naciones Unidas, y en cambio certificó a Colombia y Perú, que, subrayó, aumentaron sus plantaciones.

A juicio del mandatario, “esa situación demuestra que el imperio utiliza el narcotráfico con fines geopolíticos”, porque, “¿cuánto redujo Estados Unidos el consumo de droga?”, se preguntó y respondió: “Más bien crece la demanda”.

Autores

Télam