Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales tomará juramento a nueve gobernadores electos en Bolivia
Martes, Mayo 12, 2015 - 14:03

El 30 de mayo de 2010 la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre capital de Bolivia, fue escenario para similar investidura de los gobernadores y con las nuevas cartas autonómicas esta modalidad debió modificarse.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomará juramento el 31 de mayo a los nueve gobernadores electos en los comicios subnacionales del 29 de marzo y en la segunda vuelta electoral del 3 de mayo en Bolivia, informó este martes la Cámara de Diputados.

La titular de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, en contacto con la prensa, precisó que el proyecto de ley fue aprobado en Diputados y pasó al Senado para su sanción u posterior promulgación.

Según la versión de la asambleísta oficialista, el presidente Morales definirá el lugar y la hora del acto ante la ausencia de estatutos en ocho de nueve departamentos, documento constitutivo que será recién sometido a referendo el 12 de julio.

El 30 de mayo de 2010 la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre capital de Bolivia, fue escenario para similar investidura de los gobernadores y con las nuevas cartas autonómicas esta modalidad debió modificarse, pero como aún no están aprobadas los asambleístas decidieron mantener esta dinámica legal a fin de no dejar vacíos legales.

"Hasta la fecha varios departamentos no han aprobado sus estatutos autonómicos y por eso no hay la forma de posesión de los gobernadores y se ha decidido que el presidente Evo Morales tome la posesión", aseveró.

El proyecto, que fue enviado al Senado para su aprobación, fija para el próximo 31 de mayo el acto de juramento, dejando la hora y lugar a decisión del primer mandatario.

La medida causó malestar en legisladores de los opositores Unidad Demócrata y el Partido Demócrata, pero señaló que el vacío jurídico justifica la disposición y que los gobernadores electos deben acatar la ley.

Los gobernadores electos Félix Patzi en La Paz; Esteban Urquizu, Chuquisaca; Iván Canelas, Cochabamba; Rubén Costas, Santa Cruz; Juan Carlos Cejas, Potosí; Víctor Hugo Vásquez, Oruro; Luis Adolfo Flores, Pando; Adrián Oliva, Tarija; y Alex Ferrier del departamento de Beni jurarán a sus cargos para la gestión 2015-2020.

Patzi, Costas y Oliva representan a la oposición, mientras que el restante número de gobernadores pertenece al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Morales. Oliva y Ferrier fueron electos en segunda vuelta.

Autores

Xinhua