Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales viaja a EE.UU. para reunirse con ex presidente Carter
Lunes, Mayo 20, 2013 - 08:13

El mandatario quiere conocer de primera mano las distintas intervenciones de Carter sobre el enclaustramiento de Bolivia y su interés en que el conflicto marítimo con Chile alcance un fin pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará el lunes a Estados Unidos, donde se encontrará con el ex mandatario de ese país Jimmy Carter (1977-81). También visitará la tumba de Martin Luther King, en la ciudad de Atlanta.

Morales partió desde Cochabamba, centro de Bolivia, a primeras horas de la noche del domingo después de entregar obras de infraestructura en el departamento de Chuquisaca.

La visita de Morales a Carter se registra poco menos de un mes después de que Bolivia demandara a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, por una salida soberana al Océano Pacífico. Morales viaja acompañado del embajador plenipotenciario de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

El mandatario quiere conocer de primera mano las distintas intervenciones de Carter sobre el enclaustramiento de Bolivia y su interés en que ese conflicto con Chile alcance un fin pacífico.

La cita será a las 14:00, hora boliviana (18.00 GMT), en Atlanta, informó Morales en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea de Cochabamba, minutos antes de emprender el viaje al país del norte.

"Varios mensajes demuestran que, durante su etapa como presidente, Carter ha hecho muchas gestiones para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Quisiera conocer personalmente cómo ha sido esa experiencia que permitió anular un Tratado de 1903, devolviendo el Canal a Panamá. Lo que es un antecedente que muestra que a través del diálogo han encontrado una solución", remarcó.

Después de la ruptura de las relaciones entre Bolivia y Chile en 1978, el ex presidente Carter señalaba que "la solución del asunto del Canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas", según recordó Morales.

Carter también afirmó que "bajo el mismo espíritu de amistad" entre pueblos, "debemos enfrentar otros problemas tales como el enclaustramiento de Bolivia".

El ex presidente de EEUU también había manifestado la necesidad de que desde la ONU y la OEA se "encuentre una solución al estatus de mediterraneidad de Bolivia que sea aceptable para todas las partes", contribuyendo al desarrollo de la región, indicó Morales.

El objetivo del viaje de Morales y Rodríguez a Estados Unidos para reunirse con Carter es "conocer cómo hizo ese Tratado", además de recoger "recomendaciones, puesto que quiero escuchar sugerencias de la experiencia del ex presidente", señaló Morales.

Autores

Xinhua