Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales viajará a La Haya para recabar información en demanda marítima contra Chile
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 04:43

El mandatario explicó en conferencia de prensa que en La Haya buscará “algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda”, ya que su equipo de abogados aún no tiene listo el contenido de la querella. El viaje está contemplado para principios de febrero de 2012.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció  este jueves que a principios de febrero próximo viajará a La Haya para recoger información que permita sustentar la demanda contra Chile en reclamo de un acceso soberano al mar.

El mandatario explicó en conferencia de prensa, recogida por la agencia DPA, que en La Haya buscará “algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda”, ya que su equipo de abogados aún no tiene listo el contenido de la querella.

Morales dijo que el viaje también coincidirá con la posesión de los nuevos integrantes del Tribunal de La Haya y agregó que estará acompañado por abogados internacionales ‘de mucha experiencia‘.

El pasado 23 de marzo, el presidente anunció una demanda internacional contra Chile, al considerar que ese país no estaba cumpliendo con un tratado firmado en 1904 que fijó los límites entre ambas naciones tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su salida al mar y Perú parte del sur de su territorio.

Desde el anuncio de Morales, las conversaciones, que Bolivia y Chile desarrollaban de manera muy activa desde hacía seis años, fueron suspendidas y ninguna de las cancillerías estableció un nuevo calendario.

Morales dijo este jueves que el sábado pasado estuvo junto a Piñera en la segunda asunción de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que no existe ningún pedido oficial de Santiago para paralizar la demanda.

‘Me dijo que hay que seguir dialogando; el diálogo siempre estará abierto de parte del gobierno boliviano‘, aseguró.

Pero el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo que si Bolivia concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales, el diálogo entre ambos países será ‘impracticable‘.

‘Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo; en ningún país se lleva un asunto a una conversación si éste está radicado en una corte‘, dijo el diplomático chileno en una entrevista que publica hoy el diario digital Oxígeno.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde fines de los años 70, precisamente por efecto del centenario reclamo de La Paz.

Autores

Agencia Peruana de Noticias