Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales: "viajo esperanzado a presentar la memoria boliviana a La Haya"
Lunes, Abril 14, 2014 - 11:38

El presidente de Bolivia entregará este martes en persona en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos bolivianos en el contencioso frente a Chile, al que La Paz reclama una salida al mar.

Evo Morales viajó este domingo a La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a presentar, junto al agente Eduardo Rodríguez, la memoria de la demanda marítima. Expresó su esperanza en que la Corte ayude a resolver el “daño histórico” del enclaustramiento marítimo.

“Estamos convencidos y decirles a todas las bolivianas y bolivianos que vamos a presentar nuestra demanda a la CIJ para que Bolivia vuelva al mar con soberanía, hay mucha esperanza en la Corte”, señaló el Mandatario a tiempo de transmitir el mando del país al vicepresidente Álvaro García en la IV Brigada Aérea de Tarija.

El Jefe del Estado reiteró que tras la consulta a ex presidentes, ex cancilleres y al pueblo boliviano, en su gestión se decidió iniciar la demanda contra Chile: “Decidimos acudir (...) con mucho respeto y mucha confianza al Tribunal (de La Haya) para que el daño histórico se resuelva mediante la Corte Internacional de Justicia”.

Pese a que el país debía presentar la memoria de la demanda hasta el 17 de abril, el gobierno decidió entregarla el martes 15 a las 15.00 en Holanda (09.00 hora en Bolivia).

Proceso. Según el protocolo suscrito entre Bolivia y Chile y que fue avalado por la CIJ en junio de 2013, una vez que el país entregue la memoria, Chile deberá elaborar su contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015. Sin embargo, también el país vecino podrá pedir la incompetencia de la Corte, para esto tiene 90 días (hasta el 17 de julio de 2014). La decisión de si la CIJ es competente o no, al final la tomará la propia Corte, explicó a laLa Razón la analista Karen Longaric. El diario chileno El Mercurio informó que el diputado Jorge Tarud ya sugirió ayer a su gobierno “invocar la incompetencia” de la Corte.

En Bolivia, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la presencia del mandatario Morales en La Haya, pues considera que hace un uso electoral del hecho. “Creo que (el viaje) está influenciado por el tema electoral, porque (la cuestión marítima) es uno de los pocos temas que nos unen a todos los bolivianos”.

El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), Vladimir Peña, señaló que “el hecho de que el Presidente esté en La Haya pone en evidencia la utilización (del tema marítimo) con fines políticos internos, dada la crisis que enfrenta en el país”.

En respuesta a estas críticas, el ministro de gobierno, Carlos Romero, negó dicha manipulación electoral. “Hay temas que están fuera de la disputa electoral y uno de éstos es el tema mar; entonces, pretender criticar la presencia del Presidente es casi equivalente a ponerse contrario a la demanda marítima”, refirió; añadió que Morales estará en La Haya porque la etapa más importante de la demanda es la entrega de la memoria.

La memoria fue trabajada por un equipo de abogados nacionales e internacionales. En marzo, el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Ernesto Calderón, adelantó que el texto se sustenta en compromisos suscritos por el Gobierno chileno a lo largo de la historia, además de declaraciones y actos unilaterales de autoridades, lo que comprometió la fe del Estado del país vecino.

Inusual que Presidente presente la memoria

Iván Bustillos

Ex canciller y experta en temas internacionales coinciden en que, al menos en los últimos años, no se conoce del hecho de que un jefe de Estado haya presentado la memoria en un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por lo menos en los últimos 20 años, en 12 litigios que hubo entre países latinoamericanos, no se vio que un mandatario participe de este trámite, afirmó el excanciller Armando Loayza.

Karen Longaric, especialista en el tema, coincide en que la presencia de un presidente en estos “actuados”, más bien solo de procedimiento, no es usual. Y es que “no es necesario que sea un presidente quien presente una solicitud ante la CIJ; para eso precisamente se nombra a los agentes o, en su defecto, asume (esta gestión) el ministro de Relaciones Exteriores”, destaca.

Ahora, ambos también señalan que el reglamento de la Corte tampoco prohíbe que un jefe de Estado participe en la presentación de un documento. En el caso del presidente Evo Morales, que mañana presidirá la entrega de la memoria marítima, el hecho es percibido más bien como simbólico, que se quiere dar trascendencia a esta primera vez que Bolivia litiga en la Corte internacional.

Autores

LaRazón.com