Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales visitará por primera vez a Benedicto XVI en Vaticano
Martes, Mayo 11, 2010 - 14:25

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que la reunión "se concertó por el interés de ambos lados para conversar sobre distintos temas".

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya revolución de "socialismo comunitario" afectó varios intereses de la Iglesia Católica, visitará por primera vez al Papa Benedicto XVI el próximo lunes en el Vaticano, informó este martes el Gobierno.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que la reunión "se concertó por el interés de ambos lados para conversar sobre distintos temas", según fue citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Morales chocó frecuentemente con la jerarquía de la Iglesia Católica boliviana desde que llegó al poder en enero del 2006, primero por un fugaz intento de controlar las escuelas católicas y luego por haber quitado al catolicismo -profesado por al menos ocho de cada 10 bolivianos- el carácter de religión oficial.

El primer mandatario indígena boliviano, católico practicante que suele decir que está más cerca de la iglesia de base que de los obispos, cuestionó varias veces a los prelados locales por su aparente apoyo a la oposición conservadora, en especial en el distrito oriental de Santa Cruz.

Choquehuanca dijo que Morales visitará al Papa antes de participar el 18 y 19 de mayo en Madrid en una cumbre Europa-Latinoamérica.

Tras esa cumbre, el presidente boliviano hará breves visitas oficiales a Noruega y Finlandia, siguiendo una campaña de promoción de las conclusiones de una conferencia climática alternativa realizada el mes pasado en el pueblo central de Tiquipaya, añadió