Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales y Sebastián Piñera se reunieron en Lima antes de asunción de Humala
Jueves, Julio 28, 2011 - 10:38

Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron este jueves por algo más de una hora y media en la capital del Perú para abordar asuntos bilaterales. No dieron declaraciones a la prensa.


Los presidentes de Bolivia y de Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, se reunieron hoy por algo más de una hora y media en Lima para abordar asuntos bilaterales. No dieron declaraciones a la prensa.

La cita se inició a las 08.00 horas de Perú (09.00 en Bolivia) en una de las dependencias del Hotel Country Club de Lima. Según El Mercurio, el encuentro se extendió por cerca de una hora y 45 minutos, pero el periódico La Tercera revela que éste fue de una hora y 35.

En el encuentro también participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y Alfredo Moreno.

Los mandataros viajaron a Lima para participar en la posesión del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

La reunión es la primera que sostienen los mandatarios luego del giro de la política de reivindicación marítima anunciada por el presidente Morales el 23 de marzo, cuando dijo durante el discurso por el Día del Mar que Bolivia acudiría a tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Pacífico. Ante esta decisión, Chile suspendió el diálogo bilateral.

Según dijeron ayer altas fuentes diplomáticas a La Tercera, en la cita Piñera emplazaría a Morales a que termine con las críticas que ha efectuado al tratado limítrofe de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia luego de la Guerra del Pacífico. Esto, debido a que el Mandatario boliviano ha cuestionado últimamente la validez del tratado, incluso enviando una nota ante La Haya.

El encuentro en Lima fue solicitado hace algunos días por el gobernante boliviano y sólo fue confirmado en la tarde de ayer, señala ABI.

El embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma, dijo que es posible que los mandatarios puedan realizar una conferencia de prensa luego del mediodía, una vez que finalicen los actos de posesión.

"Los dos mandatarios deben definir si se produce esa conferencia de prensa o si deciden hacerlo por separado poco después del mediodía", dijo el diplomático en una comunicación telefónica con radio Patria Nueva.

Autores

LaRazón.com