Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo pide a Chile "la fuerza de la razón" sobre litigio del mar
Sábado, Noviembre 7, 2015 - 15:16

“Ellos (Chile) en su eslogan dicen: ‘Por la razón o por la fuerza’. Aquí debe ser: Por la fuerza de la razón. Por la fuerza de la justicia”, subrayó el gobernante.

La Paz. El presidente Evo Morales continúa su gira por Europa y en su visita a Roma pidió a Chile que se actúe bajo “la fuerza de la razón” respecto a la demanda marítima; asimismo, dejó en claro que este es un tiempo de integración y que “casi todo el mundo” apoya a la causa boliviana.

“Ellos (Chile) en su eslogan dicen: ‘Por la razón o por la fuerza’. Aquí debe ser: Por la fuerza de la razón. Por la fuerza de la justicia”, subrayó el gobernante durante una entrevista que concedió a la agencia de noticias EFE.   

En su cuarto día de gira, Morales habló en Roma sobre la integración regional en América Latina y la importancia de la complementación entre los pueblos. Afirmó que se acabaron los días de “dominación”, justo a un día de que Chile inicie sus ejercicios militares en el marco de la operación Huracán 2015, que se ejecutará entre el 8 y 13 de noviembre en la frontera limítrofe con Bolivia y Perú.

La actividad militar se registra luego de que el 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile, en 2013, para que el tribunal falle que Santiago se abra al diálogo y negocie una salida soberana al mar.

Morales calificó las maniobras militares como un acto de “intimidación”  por parte de grupos conservadores, aunque desde Chile el embajador en misión especial para la demanda en la CIJ, Gabriel Gaspar, dijo que los ejercicios son una práctica habitual.

“Estamos en tiempos de paz. No estamos en tiempos de invasión, para una dominación; de integración. Para un trabajo de complementación”, insistió el Mandatario boliviano.

Bolivia busca negociar soberanía marítima sobre la base de compromisos unilaterales que hizo Chile a lo largo de la historia para resolver el enclaustramiento del país. Ése es el espíritu de la demanda, del cual tiene conocimiento gran parte de la comunidad internacional, cuyos representantes han manifestado su respaldo al diálogo bilateral, tal el caso de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“No solo casi todo el mundo apoya, hasta el pueblo chileno. Los movimientos sociales, intelectuales (...) buscan integración, apoyan que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, afirmó Morales.

Autores

LaRazón.com