Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo respalda a su vicepresidente y rechaza propuestas de removerlo
Domingo, Enero 30, 2011 - 09:49

El presidente Morales indicó que detrás de las voces de acortamiento de mandato vicepresidencial están intereses de la derecha que optaron por esta estrategia tras fracasar en el derrocamiento.

La Paz. En la entrega de un inmueble a organizaciones campesinas, el presidente Evo Morales rechazó las voces que piden revocar el mandato del vicepresidente Álvaro García. El Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) respondió que ya hay propuestas de revocatorio.

“No falta (en la actualidad) un hermano de poncho que está pidiendo la revocatoria del compañero Álvaro, pero la organización (que ese dirigente representa) no dice nada contra los gringos, la derecha, la oligarquía, sólo habla contra el gobierno”, cuestionó el presidente.

El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa, informó el jueves de que apoyarán la revocatoria de García, si lo sugieren sus bases. Ayer expresó que respetan la posición de Morales, pero reiteró que si la situación económica se agrava se llegaría a solicitar que se acorte el mandato de García.

Cuando se le consultó si hay propuestas dentro de sus bases para concretar esta gestión, respondió: “Claro, hay propuestas, hay demandas...de las bases de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí”. La dirigencia del Conamaq representa a nacionalidades y pueblos indígenas de tierras bajas del occidente.

La constitución política establece la figura del referéndum revocatorio de mandato. Morales consideró que detrás de las voces de acortamiento de mandato vicepresidencial están intereses de la derecha que optaron por esta estrategia tras fracasar en el derrocamiento.

“Como no pueden tumbar al indio, entonces hay que desgastar al vicepresidente, hay que hacer pelear entre el Presidente y el Vicepresidente, hay que hacer pelear entre el Canciller y el Vicepresidente; así van planificando (la oposición) y no es posible que algunos de nuestros hermanos, hablan ahí, contra el hermano Vicepresidente y no proponen nada”, cuestionó.

La posición presidencial fue expresada durante la entrega de un inmueble a las federaciones de Campesinos Túpac Katari y Bartolina Sisa, ubicado en la calle cap. Echeverría de la zona San Sebastián.

“Un llamado, muy consciente, para seguir identificando a nuestros enemigos políticos, programáticos, ideológicos y culturales de la coyuntura. Algunos (dirigentes), lamentablemente, se hacen confundir, creo que esto no es gratis, ¿algo está pasando ahí?”, sostuvo el Mandatario.

En el acto también estuvo el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien convocó a los dirigentes campesinos a estar alertas para bloquear intentos de promover división en las bases. Para el dirigente campesino Rodolfo Machaca, se debe garantizar el proceso de cambio para que Morales gobierne por “muchos años”.

Autores

LaRazón.com