Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo ve "ignorancia" en cierre de diálogo con Chile sobre salida al mar
Domingo, Abril 3, 2011 - 09:37

Presidente boliviano dijo que no se callará la demanda y aboga por el diálogo.


La Paz. En un encuentro con comunarios en la población de Charaña, fronteriza con Chile, el presidente Evo Morales calificó como ignorancia las posiciones en Santiago que hablan sobre la imposibilidad de incorporar la soberanía en el diálogo marítimo.

“Que nos digan desde Chile que es imposible hablar, dialogar sobre soberanía, se equivocan; eso se llama ignorancia en otras palabras, eso significa no tener sentimiento, eso se llama hay que enclaustrar a un pueblo, hay que cerrar a un pueblo, no comparto”, sostuvo el mandatario.

Un día antes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que una salida boliviana con soberanía al Pacífico “es algo imposible” de atender e insistió en que no existen temas limítrofes pendientes porque fueron zanjados con la firma del Tratado de 1904.

Morales reveló que los presidentes del vecino país “nunca” se abrieron a sostener una reunión formal para abordar la demanda boliviana e insistió en que los pedidos de propuestas de solución no tuvieron respuestas.

“Por eso decidimos pasar a una demanda internacional, a los tribunales internacionales sobre el retorno al mar con soberanía”, explicó y añadió que la posición nacional no condice con planteamientos de “dar como prestado (territorios) por 50, por 99 años”.

Chile arrebató a Bolivia su litoral en la guerra de 1879. Desde entonces, el Estado boliviano reivindica el derecho de retornar al Pacífico. “Quien en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía, ignora la historia de los dos países”, sostuvo y advirtió que “no callarán” la posición boliviana.

El 23 de marzo, el gobierno de Morales anunció la decisión de recurrir a instancias internacionales para resolver el diferendo con Santiago. “Vamos a seguir buscando diálogo bilateral, multilateral, pero también, por primera vez, vamos a apelar a la comunidad internacional, a los tribunales para que Chile nos devuelvan salida al mar con soberanía”, dijo.

Afirmó que ex gobernantes “hicieron callar” la reivindicación porque conoció que en la Academia Diplomática, dependiente de la Cancillería, “habían prohibido hacer investigación, estudios, tesis, sobre los tratados, límites, paralelos con Chile”.
Pobladores de Charaña enarbolaban carteles con frases como “el mar nos pertenece por derecho”. En 1975, los presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet se reunieron en esta región.

Piñera habló sobre Bolivia con Brasil

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló con el canciller de Brasil, Antonio Patriota, sobre la decisión boliviana de apelar ante tribunales internacionales por una salida soberana al océano Pacífico.

Según fuentes chilenas, citadas por La Tercera, Patriota expuso su visión del asunto y Piñera, por su parte, explicó la posición que ha sostenido Chile: pedirle a La Paz que elija entre la demanda o mantener el diálogo.

“Escuché con mucha atención lo que plantearon las autoridades chilenas, el presidente Piñera y, como sabe, nuestro deseo es contribuir a una Sudamérica de integración”, indicó Patriota.

Piñera, el viernes, aseguró que es imposible hablar de soberanía. “Siempre dijimos que Chile tiene la mejor posición y hemos avanzado mucho. Por ejemplo, estamos construyendo el ferrocarril Arica-La Paz, habilitamos el puerto de Iquique, además el de Arica y Antofagasta para facilitar el comercio boliviano, hemos avanzado en el Tratado de Libre Comercio con Bolivia, pero ellos pretenden algo imposible”, afirmó. Ese mismo día sostuvo que no se debe confundir búsqueda de clima de buenas relaciones con debilidad.

Autores

LaRazón.com