Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde Antanas Mockus pasa a liderar la carrera presidencial colombiana
Martes, Abril 27, 2010 - 07:50

Un sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco otorgó 38% de intención de voto al candidato verde, desplazando al ex ministro y aspirante oficialista Juan Manuel Santos, que recibió 29% de apoyo.

Bogotá. El ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, pasó a ser favorito para ganar las elecciones presidenciales en Colombia, al superar al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en las intenciones de voto, reveló este lunes un sondeo.

Una encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco mostró que Mockus cuenta con 38% de la intención de voto del electorado del país sudamericano para la primera vuelta del 30 de mayo, contra 29% de Santos.

Esta es la primera encuesta en la que Mockus aparece como ganador contra su más inmediato rival, por encima del margen de error.

En una eventual segunda vuelta, el candidato del Partido Verde obtendría 50% de los votos y derrotaría a Santos, quien alcanzaría 37%, precisó el sondeo.

La encuesta incluyó 1.203 entrevistas en 36 ciudades y municipios de Colombia y tiene un margen de error de 3,1%.

Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que desarrolla gran parte de su campaña a través de la red social de Facebook, subió 18 puntos en comparación con la encuesta previa de Ipsos-Napoleón Franco, en la que obtuvo 20% y aparecía por debajo del ex ministro de Defensa.

Por su parte, Santos perdió un punto frente al anterior sondeo en el que obtuvo 30%.

En el tercer lugar de la encuesta apareció la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con 11% de la intención de voto, desde 12% en el sondeo previo.

El candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, obtuvo 5% de la intención de voto, superando a Germán Vargas Lleras de Cambio Radical y a Rafael Pardo del Partido Liberal, con 3% cada uno.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, pero en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos deberá realizarse una segunda vuelta el 20 de junio.

Ante la imposibilidad de que Uribe siga gobernando, los electores se encuentran divididos entre los que buscan dar continuidad a sus políticas de seguridad y de inversión con un candidato que promete defenderlas como Santos y los que prefieren un cambio con un dirigente diferente como Mockus, de acuerdo con analistas.

Pese a su independencia de Uribe, Mockus ha prometido dar continuidad a la política de seguridad del actual mandatario que obligó a la guerrilla a un repliegue a apartadas zonas montañosas y selváticas.