Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde Castañeda lidera la intención voto en Lima a tres semanas de los comicios
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 14:20

La encuesta, realizada por la empresa privada GfK, otorgó 12 % a la actual alcaldesa capitalina y candidata a la reelección, Susana Villarán.

El e xalcalde Luis Castañeda Lossio lidera, con 51%, la intención de voto hacia las elecciones para la Municipalidad de Lima del próximo 5 de octubre, según un sondeo de opinión publicado este domingo por el diario La República.

La encuesta, realizada por la empresa privada GfK, otorgó 12 % a la actual alcaldesa capitalina y candidata a la reelección, Susana Villarán, el mismo porcentaje que obtiene el alcalde del distrito de San Miguel, Salvador Heresi.

Las cifras mostraron que la intención de voto para Villarán no ha variado en los últimos días, mientras que la de Heresi subió seis puntos porcentuales, por lo que los analistas consideran que mantendrá una tendencia ascendente.

Tras estos tres candidatos, de un total de 13 aspirantes a ocupar la alcaldía de Lima durante los próximos cuatro años, aparece el exministro y representante del Partido Aprista, Enrique Cornejo, con 2 %; y luego el jurista Fernán Altuve, el alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, y el alcalde del distrito de La Victoria y representante del fujimorismo, Alberto Sánchez Aizcorbe, con 1 % en cada caso.

El sondeo se realizó este mes a 700 personas después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificara la candidatura de Castañeda, quien había sido denunciado por supuestamente haber presentado datos falsos en su hoja de vida, y en medio del inicio de la reforma del transporte público en Lima, que ha generado una ola de críticas contra Villarán por su aparente desorganización y apresuramiento.

El gerente de GfK, Hernán Chaparro, señaló en La República que "hay pistas de que todavía hay espacio para el movimiento de intenciones en el voto", ya que a pesar de que el 58 % del electorado de Lima afirma tener decidido por quién votar, "algo más de un tercio declara que no ha decidido nada o que todavía lo está pensando."

"Es probable que faltando una o dos semanas para las elecciones se muevan algo estas cifras pero diera la impresión que no mucho. Afirmamos esto porque cuando se mide el nivel de convicción en el voto... 41 % dice que votará por Castañeda pase lo que pase... y solo un 25 % responde que de ninguna manera lo elegiría como alcalde", añadió.

Chaparro también dijo que "un importante 70 % dice que de ninguna manera votará" por Villarán, mientras que en las consultas sobre la honestidad ninguno de los candidatos líderes sale muy bien evaluado, "pero Castañeda es visto como el más honesto entre los tres".

Los opositores al ex alcalde han remarcado en las últimas semanas las denuncias que existen por su supuesta participación en actos de corrupción durante su gestión en Lima (2002-2010), aunque los analistas consideran que eso no ha mellado la intención de voto que tiene entre la población de la capital peruana, que bordea los 10 millones de habitantes.

En los comicios de octubre próximo se elegirán a 24 nuevos presidentes regionales, 195 alcaldes provinciales y 1.647 de distritos de todo el país.

Autores

EFE