Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde de Bogotá lidera preferencias para presidenciales en Colombia, aunque contendor repunta
Viernes, Marzo 9, 2018 - 07:58

Gustavo Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19, alcanzó 21% de la intención de votos, mientras que Iván Duque, un senador apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, marcó un 18%.

Bogotá. El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se mantiene como favorito en la intención de voto para la elección presidencial de mayo en Colombia, mientras que el senador de derecha Iván Duque repuntó hasta el segundo lugar, reveló este viernes una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó la capital de Colombia entre 2012 y 2015, alcanzó 21% de la intención de voto en el sondeo, mientras que Duque, un senador apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, marcó un 18%.

Aunque Petro supera a Duque, la diferencia se encuentra dentro del margen de error de 3,6% de la encuesta, que incluyó 1.192 entrevistas y se realizó entre el 3 y el 7 de marzo.

Mientras Petro bajó un punto porcentual en comparación con el sondeo previo de la misma encuestadora, Duque subió tres puntos porcentuales y ascendió del tercer al segundo lugar en el sondeo. Los dos deberán ganar las consultas internas en las que participarán el domingo para obtener la condición oficial de candidatos.

El independiente Sergio Fajardo se ubicó en el tercer lugar de la encuesta con un 12% de la intención de voto, una caída de cuatro puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior del Centro Nacional de Consultoría en el que ocupó el segundo puesto.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un líder de derecha, obtuvo un 7%, un punto menos con relación a la consulta previa.

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para participar en las consultas y en las elecciones legislativas del domingo, en las que se elegirán 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.

La elección presidencial de Colombia está programada para el 27 de mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.

Autores

Reuters