Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde de Bogotá y un candidato independiente son los favoritos para las presidenciales en Colombia
Lunes, Febrero 5, 2018 - 14:55

Gustavo Petro, ex alcalde de la capital colombiana, y el matemático Sergio Fajardo lideran la intención de voto para la elección presidencial de mayo, según un sondeo publicado este lunes. El candidato de las FARC, Rodrigo Londoño, ocupó el último lugar.

Bogotá. El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el candidato independiente Sergio Fajardo lideran la intención de voto para la elección presidencial de mayo en la que los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, reveló este lunes una encuesta de Invamer.

Petro, un líder de izquierda que perteneció a la antigua guerrilla del M-19 y gobernó la capital de Colombia entre 2012 y 2015, alcanzó 23,5% de la intención de voto en el sondeo, superando a Fajardo, un matemático que fue gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, que tuvo un 20,2%.

La encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas realizadas entre el 25 y el 29 de enero, tiene un margen de error de un 3%.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un líder de derecha, ocupó el tercer lugar en el sondeo con un 15,6% de la intención de voto, superando al candidato del Partido Liberal y exnegociador del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, quien alcanzó un 11%.

Iván Duque, del derechista Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, se ubicó en el quinto lugar con un 9,2%. Duque participará en una consulta con la excandidata Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, para definir un candidato único de una alianza de centro derecha.

El aspirante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, ocupó el último lugar entre los candidatos a la presidencia con un 1,6% de la intención de voto.

Londoño, más conocido como "Timochenko" por su antiguo nombre en la guerrilla, fue abucheado el fin de semana en la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, de donde fue sacado por su equipo de seguridad en medio de gritos de "fuera, asesino, terrorista".

De acuerdo con la encuesta de Invamer, en una segunda vuelta Petro derrotaría a todos los candidatos, con excepción de Fajardo. En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga más de la mitad de los votos el 27 de mayo, los dos más votados deberán enfrentarse en un balotaje el 17 de junio.

Autores

Reuters