San Salvador.- El exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele, quien obtuvo popularidad por enfrentar a los dos partidos políticos tradicionales, lidera las preferencias de los votantes para la elección presidencial de febrero y ganaría en primera vuelta, según una encuesta divulgada el viernes.

En el sondeo realizado por la empresa CID Gallup Latinoamérica, Bukele, un empresario de 37 años y candidato del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), obtuvo un 42% de la intención de voto.

El aspirante ha ganado simpatía por sus duras críticas a políticos, sus mensajes en redes sociales y por remozar obras de infraestructura durante su período como alcalde de San Salvador.

Carlos Calleja, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y empresario de una cadena de supermercados, quedó en segundo lugar con un 23% de las menciones, seguido del excanciller Hugo Martínez, del oficialista de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 8 por ciento.

La encuesta, en la que participaron 1.204 entrevistados entre el 4 y el 10 de enero, tiene un margen de error de más/menos un 2,8%.

"Muy probablemente el candidato del partido oficial no va a ganar las próximas elecciones. La gente quiere un cambio, hay un claro castigo de la población hacia el desempeño gubernamental", dijo a la prensa el director de CID Gallup, Luis Haug.

En medio de una profunda desilusión por casos de corrupción y altos niveles de violencia atribuida a pandillas o "maras", más de cinco millones de salvadoreños están habilitados para votar el próximo 3 de febrero.

La encuesta, en la que participaron 1.204 entrevistados entre el 4 y el 10 de enero, tiene un margen de error de más/menos un 2,8%.