Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde de El Salvador lidera preferencias rumbo a elección presidencial de febrero, según sondeo
Jueves, Diciembre 13, 2018 - 13:53

Nayib Bukele, un empresario de 37 años y candidato del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), obtuvo un 44,1% de la intención de voto en el más reciente sondeo, superando a los dos partidos políticos tradicionales.

San Salvador. El ex alcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele, quien obtuvo popularidad por enfrentar a los dos partidos políticos tradicionales, lidera las preferencias de los votantes cuando faltan menos de dos meses para la elección presidencial, según una encuesta divulgada este jueves.

En el sondeo realizado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Bukele, un empresario de 37 años y candidato del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), obtuvo un 44,1% de la intención de voto.

"Por primera vez se está desafiando el poder de dos bandos que estuvieron enfrentados en la guerra y de dos institutos políticos que se han turnado el poder desde los acuerdos de paz", dijo a la prensa Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la universidad.

El candidato ha ganado simpatía por sus duras críticas a políticos, sus mensajes en redes sociales y por remozar obras de infraestructura durante su período como alcalde de San Salvador.

Carlos Calleja, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y empresario de una cadena de supermercados, quedó en segundo lugar con un 19,7% de las menciones, seguido del excanciller Hugo Martínez, del oficialista de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con un 10,6%.

En medio de una profunda desilusión por casos de corrupción y altos niveles de violencia atribuida a pandillas o "maras", más de 4 millones de salvadoreños están habilitados para votar el 3 de febrero de 2019.

La encuesta, en la que participaron 1.806 entrevistados entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre, tiene un margen de error de más/menos un 2,3%.

Países

Autores

Reuters