Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde de izquierda lidera intención de voto en presidenciales de Colombia
Viernes, Febrero 23, 2018 - 08:59

Los colombianos irán a las urnas en mayo para escoger al sucesor de Santos. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría, se realizará una segunda vuelta en junio.

Bogotá. El político de izquierda y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mantiene la ventaja en la intención de voto para la elección presidencial de mayo, en la que los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, reveló el viernes una encuesta.

Según la consulta del Centro Nacional de Consultoría, Petro, que perteneció a la antigua guerrilla del M-19, alcanzó un 22% de la intención de voto, un punto porcentual menos que en el sondeo previo de la misma firma.

El candidato independiente Sergio Fajardo, matemático, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín apoyado por un sector de la izquierda, marcó un 16% de intención de voto, dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior del Centro Nacional de Consultoría.

Iván Duque, del Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, quedó en tercer lugar con un 15%, alza de siete puntos porcentuales frente al sondeo anterior. Duque participará en una consulta con la excandidata Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez para definir un candidato único de una alianza de centro derecha.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un líder de derecha, bajó al cuarto lugar en el sondeo con un 8%, dos puntos menos con relación a la consulta previa.

El aspirante de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, tuvo el último lugar, con 0% de intención de voto. El partido suspendió su campaña hace dos semanas luego de que Londoño fue abucheado y atacado durante giras en las ciudades de Armenia y Cali.

Los colombianos irán a las urnas en mayo para escoger al sucesor de Santos. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos más votados.

Un 20% de las personas encuestadas por el Centro Nacional de Consultoría respondió que votaría en blanco. La consulta tiene un margen de error de un 3,8%.

Autores

Reuters