Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde de Lima repunta en sondeo para voto presidencial
Domingo, Octubre 17, 2010 - 11:34

Luis Castañeda, que renunció la semana pasada a la alcaldía de Lima, encabezó las intenciones de voto con un 24%, según un sondeo nacional urbano, comparado con el 20% de similar encuesta realizada en agosto.

Lima. El ex alcalde de la capital peruana, LuisCastañeda, volvió aliderar las preferencias electorales a seis meses de los comiciospresidenciales de Perú, aunque seguido muy de cerca por la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, indicó este domingo un nuevo sondeo.

LuisCastañeda, que renunció la semana pasada a la alcaldía de Lima,encabezó las intenciones de voto con un 24%, según un sondeonacional urbano, comparado con el 20% de similar encuestarealizada en agosto, dijo la firma Ipsos Apoyo en un informe publicadopor el diario El Comercio.

En un segundo lugar lepisa los talones la legisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padrefue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanosdurante su Gobierno, al obtener el 23 por ciento de las preferenciasdesde el 20% del sondeo de agosto.

Castañeday Keiko Fujimori han estado peleando muy de cerca el primer lugar enlos últimos sondeos, aunque en una encuesta urbano-rural realizada porIpsos Apoyo en septiembre, Keiko se despuntó con un 24%frente al 19% del ex alcalde.

Laencuesta, que tiene un margen de error del 2,8% y un nivel deconfianza del 95%, fue realizada entre el 13 y el 15 deoctubre a una muestra de 1.200 personas de la población urbana.

Segúnel estudio, en tercer lugar se ubicó el ex presidente Alejandro Toledo,con un 16% de las intenciones de voto, dos puntosporcentuales más que el último sondeo urbano de agosto.

Ellíder nacionalista Ollanta Humala se mantuvo en cuarto lugar con un 11% de las preferencias, frente al 12% que registró enagosto.

"A medio año de los comicios generales elbaile parece asunto de tres. (...) Los tres eventuales postulantes hanincrementado su intención de voto respecto al sondeo hecho hace dosmeses en tanto que Humala retrocede un punto", señaló el informe.

Humalainquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en el2006 por sus promesas de dar un giro en la política de libre mercadodel país. El líder nacionalista, que ahora ha moderado su discurso,perdió ese año un balotaje contra el mandatario Alan García.

Autores

Reuters