Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alcalde Ebrard cree que en México hay que "cambiar la dirección del barco"
Martes, Febrero 4, 2014 - 14:34

Marcelo Ebrard dijo que está "absolutamente" dispuesto a encabezar la candidatura de izquierdas a la Presidencia mexicana en 2018.

Toronto, Canadá. El ex alcalde de la capital mexicana Marcelo Ebrard opina que ha llegado la hora de "cambiar la dirección del barco" en su país, porque, a su juicio, las políticas de los últimos 20 años han fracasado, y esta seguro de que la izquierda tiene oportunidades reales de llegar al poder en 2018.

Ebrard, que se encuentra en Toronto invitado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), dijo en una entrevista que está "absolutamente" dispuesto a encabezar la candidatura de izquierdas a la Presidencia mexicana en 2018.

"Estoy preparándome para poder ser una de las alternativas que tenga la izquierda para el año 2018 sobre la base de lo que hemos hecho en el gobierno (de la Ciudad de México)", declaró Ebrard.

El político añadió que un futuro gobierno de izquierdas debería, como hizo el presidente estadounidense John F. Kennedy con el envío de un hombre a la Luna, fijar una "gran meta nacional", en este caso centrada en educación, sistema sanitario, reforma fiscal, innovación tecnológica y científica y políticas para la juventud.

Ebrard, que encabeza una corriente interna del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que presidió el gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2011, añadió que sus propuestas han probado su validez y efectividad en la capital mexicana.

"Ya lo hicimos en la Ciudad de México y lo hicimos bien. Creo honestamente que fueron buenos gobiernos. La Ciudad de México es muy difícil de gobernar porque tienes una gran participación ciudadana. No veo porqué no podría hacerse a nivel nacional", explicó.

"En el país en los últimos seis, siete años, subió la violencia como un 45%. En la Ciudad de México decreció la violencia la misma proporción. Es una cosa muy interesante. El país subió, la ciudad bajó. Quiere decir que si hiciéramos políticas parecidas deberíamos esperar los mismos resultados en otras ciudades", continuó.

El ex alcalde de México añadió que el país tiene que "cambiar la dirección del barco".

"El gran problema de México es que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque creció la industria mexicana varias veces, el promedio de pobreza en 1993 era 51% y hoy es 51%. Para mi ese es el gran fracaso de todas las políticas que se han implementado".

"¿Qué tenemos que lograr? Que eso cambie. Y para que cambie se necesitan políticas diferentes. Tu prioridad y preocupación tienen que ser cómo hago que mi país sea más equilibrado. Si seguimos teniendo un 51 % de pobreza, no crece y no funciona. A nivel nacional, tenemos que cambiar la dirección del barco", afirmó.

Ebrard dijo que cree que la izquierda mexicana tiene muchas posibilidades de hacerse con la Presidencia en 2018.

"En 2012 quedamos en segundo lugar por un porcentaje no muy grande. En 2006 fue muy controvertida la elección porque nos ganó la derecha por 0,5 %", dijo.

"Si nos preparamos bien para el 2018, es la alternativa que tiene el país. Va a depender de que presentes un buen candidato", agregó.

Durante su estancia en Canadá, Ebrard, que tiene previsto regresar mañana a México, se ha reunido con representantes del Partido Liberal, altos funcionarios del gobierno municipal de Toronto así como la exjefa de Estado canadiense Adrianne Clarkson.

Autores

EFE