Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex asesor de Lula condenado por corrupción renuncia y critica a la Corte
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 17:16

"La Corte se equivocó; fue, sobre todo, injusta. Condenó a un inocente", declaró José Genoino, quien además renunció a su cargo de asesor del ministro de Defensa brasileño.

Brasilia. Pese a declararse inocente y con la conciencia tranquila, el ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, renunció este miércoles a su cargo como asesor del ministerio de Defensa, tras ser condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el juicio del llamado "Mensalao".

"Me retiro del gobierno con la conciencia de los inocentes. No me avergüenzo de nada", dijo Genoino, y agregó en una carta pública que "la Corte se equivocó. La Corte fue, sobre todo, injusta. Condenó a un inocente, me condenó sin pruebas. Me reservo el derecho de discutir democráticamente esta decisión".

El escándalo, que surgió debido a un esquema de compra de votos en el Congreso, fue divulgado a la opinión pública en 2005 lo que generó una amplia investigación y llevó a los tribunales a algunos dirigentes del gobernante PT.

El martes, la mayoría de los integrantes del STF consideró a Genoino culpable del crimen de corrupción activa en el caso del Mensalao.

"En estas condiciones ¿cómo (podemos) tener un juicio justo y imparcial? ¿Cómo esperar un juicio sereno en el momento en que los jueces son pautados por comentarios políticos?", preguntó Genoino.

Según el ex dirigente del PT, los jueces "transformaron ficción en realidad", al basarse en un razonamiento por el cual cuanto más alta la posición de una persona en una estructura de poder, mayor debe ser su culpa.

"Si el individuo tenía una posición destacada, tenía que tener conocimiento del supuesto crimen y condiciones para encubrir evidencias y pruebas. Por lo tanto, cuanto menos pruebas y evidencias contra él, mayor es la determinación en condenarlo", agregó.

El ex dirigente consideró que "se trata de una brutal inversión de valores básicos de la Justicia y de una criminalización de la política", afirmó.

Para Genoino, su condena es una tentativa de condenar a todo el PT, pero "ellos fracasarán".

"El juicio de la población siempre nos favorecerá, pues ella sabe reconocer quién trabaja por sus justos intereses. Ella también sabe reconocer la hipocresía de los moralistas de ocasión", enfatizó.

En opinión de Genoino, el juicio se habría efectuado debido a una "sistemática campaña de odio contra mi partido".

Autores

Xinhua