Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller afirma que fallos previos de La Haya están en la dirección de la demanda de Perú
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 08:54

“Hemos estado revisando una y otra vez, los textos finales que van a ser expuestos ante la Corte, y son de una solidez y rotundidad impresionante, está muy bien hecha la defensa del Perú", dijo García Belaunde.


Los anteriores fallos que ha dado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, están “en la dirección” de la demanda peruana, sostuvo este sábado el ex canciller de Perú y actual coagente ante La Haya, José Antonio García Belaunde.

Refirió que los fallos previos, como el de Rumanía-Ucrania, y otros más, “apuntan a la misma dirección”, que la CIJ está facultada de delimitar cuando no hay acuerdos, y su delimitación debe producir un resultado equitativo.

“La línea de pensamiento que ha orientado los fallos de la Corte están en la dirección de nuestra demanda”, subrayó.

Asimismo, indicó que en la CIJ hay un rigor procesal muy serio, y también académico, lo que motiva al equipo de defensa peruano a “convencer a los jueces” de la razón del Perú, y eso se logra con argumentos jurídicos y no con argumentos políticos.

“Hemos estado revisando una y otra vez, los textos finales que van a ser expuestos ante la Corte, y son de una solidez y rotundidad impresionante, está muy bien hecha la defensa del Perú, muy bien planteada”, explicó a RPP.

El próximo lunes 3 de diciembre empezarán los alegatos orales ante la Corte de La Haya, en el litigio que Perú inició a Chile en enero de 2008 para fijar la frontera marítima, ante la ausencia de un tratado al respecto.

García Belaunde refirió que los 15 jueces que integran la CIJ, son de distintas nacionalidades, culturas y tradiciones jurídicas, ante los cuales se plantearán los argumentos jurídicos tanto de Perú como de Chile.

Señaló que luego de iniciadas las exposiciones verbales, “ninguno” de los miembros de los equipos defensores puede dar declaraciones públicas.

“Así es, es muy importante que haya un solo mensaje y es el que los abogados van a plantear ante los jueces, y no puede haber mensajes que distraigan o distorsionen” puntualizó García Belaunde, ex ministro peruano de Relaciones Exteriores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias