Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller boliviano advierte que un fallo favorable a Perú en el diferendo con Chile afecta a su país
Domingo, Diciembre 9, 2012 - 16:44

Armando Loaiza afirmó que una decisión en La Haya en contra de Chile puede cerrar la posibilidad de que Bolivia reclame una salida al mar por Arica.

Un posible fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Perú en un diferendo con Chile será perjudicial y puede cerrar la posibilidad de que Bolivia reclame una salida por Arica, afirmó este domingo el ex canciller boliviano, Armando Loaiza.

Varios procesos de negociación del siglo XX entre Chile y Bolivia contemplaban la región de Arica, región sobre la cual se fallará en el diferendo entre Perú y Chile, afirmó el ex ministro en entrevista con Xinhua.

Loaiza recomendó al gobierno de Bolivia observar con mucho cuidado el desarrollo y el posible fallo de La Haya del caso Perú y Chile.

"Esa región de Arica contemplaba para ofrecer una posibilidad de un corredor con soberanía boliviana", recalcó.

El ex canciller justificó su preocupación al recordar que en febrero de 2007 el presidente Evo Morales manifestó su temor a que un fallo favorezca eventualmente a Perú, ya que eso puede limitar bastante una probable solución para que Bolivia tenga salida por Arica.

También dijo que el anuncio de Bolivia de una demanda a Chile aún no se la definió y duda que lo haga este año, pues considera que primero debe esperar el fallo de Perú para no hacer una demanda que apunte al fracaso.

Según la apreciación de Loaiza, la demanda marítima de Bolivia ante tribunales internacionales estará centrada más en la idea de revisión del Tratado de 1904, aunque consideró que sería un argumento difícil de sustentar en la CIJ, porque "no es lo mismo que delimitar límites".

Chile-apresuramientos. El ex canciller de Bolivia también consideró que la preocupación que han expresado el presidente chileno Sebastián Piñera y el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, son "apresuradas y demuestran aprensión (recelo)" sobre el fallo de la CIJ al diferendo pendiente que tiene con Perú, puede dar pie a una demanda a Bolivia.

"Las preocupaciones de Piñera y Frei son apresuradas, excesivas, pues demuestran aprensión de Chile porque se están anticipando a un eventual fallo, se puede entender por la situación tensa que confrontan con Perú por esta demanda que está en la fase de alegatos", afirmó el ex canciller.

De esta manera se refirió Loaiza, a la versión de Frei quien advirtió la pasada semana que un fallo salomónico de la CIJ de La Haya en el litigio entre Perú y Chile puede dar pie a que Bolivia acuda también a ese tribunal para obtener la salida al mar que reclama.

El ex canciller recordó que el tribunal de La Haya es la máxima instancia internacional para definir problemas del derecho internacional.

Esta instancia internacional ya resolvió varios fallos incluso sobre diferendos marítimos y actualmente considera casos como el que enfrentan Perú y Chile.

Según Loayza, Chile tiene ciertos temores a que la Corte, al margen de utilizar argumentos de derecho y tratados internacionales, puede apelar a la posibilidad de que considerar criterios de equidad como un elemento adicional.

"Los criterios básicos de los fallos de la Corte de La Haya en los últimos años han sido basados en el derecho internacional, eso no excluye de que la corte pueda emitir fallos en los que también se consideren elementos de equidad como sucedió en el caso de Nicaragua y Colombia", manifestó.

Loaiza recordó que la CIJ le reconoció a Colombia la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgó unos 70.000 kilómetros de expansión marítima, bajo el criterio de equidad.

"La preocupación chilena se centra en que La Haya no contemple los elementos de derecho de tratados que Chile alude en su demanda y alegatos sobre los límites con Perú. El ex presidente Eduardo Frei manifiesta que este caso puede dar pie a que Bolivia interponga una demanda apoyándose en la equidad", señaló.

Loaiza recordó también que la fase oral del proceso entre Chile y Perú lo recomendó en 2005 el Consejo Consultivo de la cancillería, conformado por nueve ex cancilleres y abogados internacionalistas cuando calificó el proceso como "un asunto bilateral", pero que Bolivia debe seguir con atención porque incide sobre las posiciones del mar.

El 23 de marzo de 2011, día en que se recuerda la pérdida del litoral boliviano, el presidente Evo Morales anunció una demanda contra Chile ante instancias internacionales con el fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Desde entonces a la fecha se ha estado elaborando una demanda a cargo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima.

Con ese fin, el gobierno propició una serie de encuentro de alto nivel con ex presidentes y ex cancilleres.

También contrató a abogados internacionalistas que puedan avanzar en la elaboración de esta demanda.

Autores

Xinhua