Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller chileno sugiere a Bolivia retirar demanda en La Haya
Lunes, Febrero 3, 2014 - 16:31

"Bolivia debería entender que siempre va a obtener más de un diálogo con Chile que de un proceso judicial en un tribunal que está impedido de revisar tratados internacionales que tuvimos hace un siglo", dijo Juan Gabriel Valdés.

Santiago. El ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, dijo este lunes que Bolivia podría obtener una mayor compensación de Chile con base en el diálogo bilateral que mediante la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su pretensión de lograr una salida marítima.

"Bolivia debería entender que siempre va a obtener más de un diálogo con Chile que de un proceso judicial en un tribunal que está impedido de revisar tratados internacionales que tuvimos hace un siglo", dijo Valdés entrevistado por el periódico La Tercera.

El ex canciller agregó que el futuro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (que asumirá el 11 de marzo) debe "restablecer un diálogo de confianza mutua con Bolivia y desde ese punto de vista obviamente nosotros planteamos que esa demanda boliviana no coopera en absoluto con ese objetivo".

Bolivia presentó una demanda contra Chile en la corte de Naciones Unidas para forzar a Santiago a ceder una salida soberana al mar.

La argumentación de la demanda se basa en la presunta generación de expectativas en La Paz respecto a una solución a su reivindicación de salida al mar.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo su condición marítima, en una guerra que con Perú como aliado enfrentó a Chile (1879-1883).

La semana pasada la CIJ fijó una nueva delimitación marítima entre Perú y Chile, tras una demanda peruana. La Corte resolvió ceder parte del mar territorial de Chile a su vecino del norte, mediante el trazado de una bisectriz desde las 80 millas, que continúan en poder de Chile, hacia las 200 millas, que fueron entregadas a Perú.

La resolución de la demanda alimentó las expectativas de La Paz, pero generó severos cuestionamientos en Santiago ante un fallo que consideró salomónico.

En ese sentido el ex canciller (1994-2000) se sumó a las voces que piden reevaluar la permanencia de Santiago en el Pacto de Bogotá, que entrega jurisdicción a la CIJ.

Valdés dijo que si hay personas que piensan que debemos reflexionar sobre nuestra participación en La Haya y en el Pacto de Bogotá, también "pienso que si la corte va a comenzar a revisar tratados entre países latinoamericanos sobre la base de una suerte de concepto de equidad imaginario", nosotros no podemos seguir participando".

Añadió que "debemos hacer conocer de una manera precisa y clara a Naciones Unidas cuáles son las objeciones que tenemos de la manera que la corte otorgó casi 22.000 kilómetros cuadrados de mar a Perú y alteró el límite de las 200 millas para reducirlo a 80 millas sin una justificación clara".

"No estoy recomendando ninguna acción, porque no la tengo clara, pero sí estoy dispuesto a estudiar cómo podríamos avanzar en ese punto", enfatizó.

Autores

Xinhua