Lima, EFE. El ex canciller peruano Augusto Blacker Miller, denunciado por su participación en el "autogolpe" de Alberto Fujimori en 1992, fue detenido hoy por la Interpol en Albania, informó el procurador del Estado, Julio Arbizú.

Blacker Miller viajó a Europa a pesar de que tenía un impedimento de salida de Estados Unidos, donde fue detenido en 2009 y estaba sometido a un proceso de extradición a pedido de la justicia peruana, dijo Arbizú al canal N.

El ex canciller está procesado en Perú por el cargo de rebelión, al igual que otros exministros de Fujimori, a raíz de su participación en el cierre del Congreso y la intervención de otros poderes del Estado realizados por el entonces mandatario en 1992.

El procurador dijo que la sala que procesó a otros ex ministros por este caso, con sentencias de hasta 10 años de cárcel, ha reservado la condena contra Blacker Miller hasta que sea extraditado a Perú.

Arbizú estimó que el ex ministro será expulsado de Albania y devuelto a Estados Unidos, donde se resolverá su extradición hacia Perú.

Decenas de ex funcionarios públicos, entre ministros de Estado, jueces y militares, fueron procesados por diversos cargos de corrupción tras la renuncia de Fujimori a la Presidencia en el 2000.

Hasta la fecha, la procuraduría del Estado sigue a la búsqueda de millones de dólares dilapidados por una mafia dirigida por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos al igual que Fujimori, que renunció desde Japón y fue extraditado desde Chile en 2007.