Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller de Fujimori fue liberado en Albania y Perú estudia pedir su extradición
Domingo, Enero 13, 2013 - 13:14

El procurador añadió que Blacker Miller tenía ya un pedido de extradición de Estados Unidos, donde fue detenido en 2009, y que tenía un impedimento de salida de ese país.

El ex canciller peruano Augusto Blacker Miller, procesado en Perú por el "autogolpe" del ex presidente Alberto Fujimori en 1992, fue liberado en Albania, tras su detención el jueves pasado, pero la justicia peruana solicitará su extradición, afirmó este domingo el procurador peruano, Julio Arbizú.

El defensor del Estado comentó, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que era "bastante extraño" que Blacker Miller haya sido detenido por la Interpol en la capital albanesa y luego puesto en libertad.

"Vamos a esperar que las noticias nos lleguen de manera formal para saber qué es exactamente lo que ha pasado y cuál ha sido el motivo de la liberación para poder tomar una decisión", indicó Arbizú.

No obstante, adelantó que la decisión más probable será solicitar la extradición de Blacker Miller, apelando al principio de reciprocidad porque no existe un tratado de extradición con Albania.

El procurador añadió que Blacker Miller tenía ya un pedido de extradición de Estados Unidos, donde fue detenido en 2009, y que tenía un impedimento de salida de ese país.

Arbizú explicó que si el ex ministro peruano salió de Estados Unidos violando las normas migratorias, corresponde que sea expulsado hacia esa nación.

El ex canciller de Fujimori está denunciado en Perú por su participación en el "autogolpe" dado por el entonces mandatario en 1992, al igual que otros ex ministros de esa época.

Sin embargo, Blacker Miller salió del país, tras la escandalosa renuncia de Fujimori en el año 2000 desde Japón, y fue detenido en Estados Unidos en 2009 a pedido de la justicia peruana, que solicitó su extradición.

El ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía albanesa había desmentido este sábado en declaraciones a Efe informaciones procedentes de Lima según las cuales el ex ministro había sido detenido en Tirana.

"No es verdad que hayamos arrestado a Augusto Blacker Miller. Se lo aseguro", dijo Leonard Olli, el portavoz del ministerio albanés del Interior.

A su turno, una de las principales figuras del opositor Partido Socialista, Erion Brace, denunció que "el Gobierno de Sali Berisha se niega a arrestar al ex ministro peruano buscado por la Interpol y en lugar de ello acoge, protege y apoya a este mafioso con actividades dudosas en Albania".

Manuel Augusto Blacker Miller tiene desde julio pasado registrada en Albania una empresa de gestión de residuos urbanos, legalizada en el Centro Nacional de Registro.

Además,es dueño de la empresa Apollonia Investments con sede en un edificio lujoso situado en frente de la sede del Gobierno albanés, en el bulevar principal de Tirana.

Autores

EFE