Managua. El ex canciller de Nicaragua Miguel D'Escoto representará a Libia ante Naciones Unidas a petición del gobierno de Muammar Gaddafi, luego de que el nombrado delegado libio no obtuvo la visa para ingresar a Estados Unidos, dijo el martes el gobierno nicaragüense.

El gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega dijo en un comunicado que el canciller libio envió una carta dirigida al jefe de la ONU, Ban Ki-moon, en la que comunicó el nombramiento de D'Escoto ante la imposibilidad de que asuma como tal el delegado Ali Abdussalam Treki.

La oficina de comunicaciones del gobierno de Nicaragua dijo que D'Escoto recibió de Ortega "instrucciones precisas de aceptar este nombramiento y de representar al pueblo y gobierno de Libia en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a mediados de este mes una resolución que autoriza la acción militar para frenar las tropas del líder libio Muammar Gaddafi.

D'Escoto viajó a la sede de la ONU en Nueva York y "apoyará a los hermanos libios en su batalla diplomática por hacer respetar su soberanía y autodeterminación, actualmente violentadas por las potencias, que una vez más atentan contra la independencia y la paz de los pueblos", dijo la nota del gobierno nicaragüense.

Ali Abdussalam Treki fue en el 2009 presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó D'Escoto en el 2008.