Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller mexicana es nominada como jefa de clima de la ONU
Martes, Mayo 3, 2016 - 08:49

Christiana Figueres, una costarricense que dejará el cargo en julio como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), escribió en un tuit de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nominó a Patricia Espinosa para sucederla.

Oslo. La ex ministra de Relaciones Exteriores mexicana Patricia Espinosa fue nominada para ser la nueva jefa climática de la ONU, puesto desde el que ayudará a impulsar el Acuerdo de París de 2015 para pasar a una economía mundial más limpia desde la actual basada en combustibles fósiles, dijeron funcionarios este martes.

Christiana Figueres, una costarricense que dejará el cargo en julio después de un período de seis años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), escribió en un tuit que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nominó a Espinosa para sucederla.

El Secretariado, con sede en Bonn, dijo que el nombramiento debe ser aprobado por una oficina de la ONU de 11 integrantes, quienes representan a grupos de gobiernos de todo el mundo y que ahora es liderada por la ministra de Medio Ambiente francesa Ségolène Royal.

No existen registros de que esa oficina haya impugnado alguna vez una nominación del secretario general, dijeron diplomáticos, aunque algunos esperaban que el cargo dejara de estar en manos de un latinoamericano.

Espinosa, de 57 años y embajadora de México en Alemania, se destacó al presidir las negociaciones climáticas anuales de la ONU en Cancún, México, en 2010, cuando era ministra de Relaciones Exteriores.

Los delegados la aplaudieron de pie después de alcanzar un acuerdo para volver a poner en marcha negociaciones para limitar el calentamiento global luego del fracaso de una cumbre de 2009 en Copenhague.

Esas conversaciones de 195 países culminaron en diciembre de 2015 con un acuerdo en la cumbre de París para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2100, cambiando a energías más limpias, como la eólica o la solar.

El trabajo de la nueva jefa climática de la ONU será supervisar y fortalecer ese acuerdo.

Autores

Reuters