Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano califica de positiva Reunión "2+2" para fijar coordenadas de límite marítimo
Martes, Febrero 4, 2014 - 11:12

Esta cita, a la que asistirán los cancilleres y ministros de Defensa peruanos y chilenos, será una ocasión importante para "sentarse a conversar sobre el fallo", expresó Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia.

Lima. La denominada "reunión 2+2", prevista para este jueves, es un punto de inicio positivo para fijar las coordenadas del límite marítimo con Chile, dijo este martes el ex canciller Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Esta cita, a la que asistirán los cancilleres y ministros de Defensa peruanos y chilenos, será una ocasión importante para "sentarse a conversar sobre el fallo" que fijó la delimitación marítima y emprender las coordinaciones que se requieren, indicó.

"La sentencia no está sujeta a ningún condicionamiento o plazo, pero la reunión es una ocasión es muy buena para dialogar y ver finalmente cómo se pondrán de acuerdo sobre las coordenadas geográficas", declaró.

Consideró, además, que el punto central de discusión, luego del veredicto de la CIJ, con sede en La Haya, es el tema marítimo, y no el llamado "triángulo terrestre", sobre el cual la corte nunca se pronunció.

"Para el Perú el límite terrestre está definido por el tratado de 1929 y comienza en el punto Concordia, no en el hito 1. No hay nada pendiente que discutir sobre ello, solo concentrarse en temas más relevantes como el marítimo", subrayó.

Ferrero refirió que, en general, la Reunión 2+2, establecida en la década del 2000, favorece la promoción de la confianza entre Chile y Perú.

"El diálogo siempre es positivo y espero que en la reunión del jueves se mantenga y se amplíe el buen clima que hay entre ambos países y en el marco de la ejecución de sentencia de La Haya", comentó el excanciller.

Expresó también que, una vez ejecutada plenamente la sentencia, las relaciones con Chile mejoren y se fortalezcan en términos de amistad, cooperación e intercambio comercial.

La CIJ estableció el 27 de enero que el límite marítimo con Chile sigue una línea paralela hasta la milla 80, desde la cual continúa en una línea equidistante con dirección suroeste hasta la milla 200.

Autores

Agencia Peruana de Noticias