Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: Chile debe reflexionar sobre su relación a futuro con Perú
Lunes, Marzo 9, 2015 - 13:52

“Creo que el gobierno de Chile tiene que darse cuenta de la gravedad de esta situación; por primera vez totalmente documentada (...)", dijo Rafael Roncagliolo.

El ex canciller de la República, Rafael Roncagliolo, consideró que Chile debe reflexionar sobre necesidad de construir con Perú "una relación a futuro", por lo cual debe ofrecer las satisfacciones por el espionaje.

“Creo que el gobierno de Chile tiene que darse cuenta de la gravedad de esta situación; por primera vez totalmente documentada, nombres, fotos del agente chileno y, en nombre de la necesidad que ambos tenemos de construir una relación a futuro, estoy seguro de que el gobierno de Chile se va a dar cuenta de la gravedad y va a actuar en consecuencia”, afirmó.

Refirió que los países deben pensar en una perspectiva del siglo XXI, en el cual no sean vistos entre ellos como enemigos, sino como “socios” con los cuales construir.

Por ello, afirmó, Chile debe dejar de practicar "la mirada del siglo XIX" de ver a los vecinos como enemigos a los cuales espiar.

“Chile puede perfectamente asumir una mirada del siglo XXI”, subrayó en declaraciones a América TV.

El excanciller señaló que una satisfacción al Perú sería que Chile investigue y sancione a quienes hayan incurrido en el espionaje, y un compromiso para no volver a repetir ese delito en el futuro.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente tuvo que pedir disculpas a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, por el espionaje perpetrado en su contra.

En ese marco, consideró que Chile puede asumir una actitud similar.

No obstante, mientras ello ocurra, consideró que el retiro temporal del embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, hasta que no se reciban las satisfacciones del caso, “es una respuesta enérgica y al mismo tiempo una prudente”.

El ex canciller también sugirió proponer compromisos internacionales en el marco de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina y otros para “condenar, evitar y sancionar el espionaje”, así como avanzar en una perspectiva de confianza.

Reiteró que el espionaje al Perú por parte de Chile “es un acto profundamente agresivo” en un momento que ambos países tratan de construir una relación de confianza.

Autores

Agencia Peruana de Noticias