Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: declaraciones altisonantes no impresionarán a La Haya
Martes, Enero 3, 2012 - 14:36

Perú y Chile culminaron en julio pasado la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida.

Lima (Andina). Las declaraciones altisonantes no impresionarán a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ni ayudan a crear un ambiente de serenidad para el desarrollo de una agenda bilateral positiva, opinó este martes el ex canciller José Antonio García Belaunde.

García Belaunde insistió por ello en su pedido de no enturbiar el ambiente con comentarios sin fundamento, a propósito de expresiones de un diputado chileno respecto a supuestas coordinaciones entre Bolivia y Perú para cuestionar a su país en la justicia internacional.

Esos comentarios “no ayudan a nada, no sirven para la causa, pues no son los jueces a quienes van a impresionar algunas declaraciones subidas de tono, no coadyuvan a un ambiente de tranquilidad y serenidad para desarrollar esa agenda positiva”, manifestó García Belaunde.

En declaraciones a TV Perú, el coagente del Perú ante la Corte de La Haya puso en relieve, por el contrario, el compromiso gubernamental de las autoridades peruanas y chilenas de cumplir lo que señale la Corte, que será una solución definitiva y pacifica.

Perú y Chile culminaron en julio pasado la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

García Belaunde ratificó que Lima y Santiago no tienen un acuerdo de límites marítimos, como sí existe en el caso de Ecuador, y que está vigente desde el 2 de mayo del 2010.

“Perú, Ecuador y Chile somos parte del sistema del Pacífico Sur; Ecuador y Perú tienen desde el 2 de mayo del 2011 un acuerdo de límites marítimos, y eso quiere decir que los (convenios) del 52 y 54 no son acuerdos de límites marítimos”, puntualizó García Belaunde.

“La Corte tendrá que definir, y es evidente para nosotros, no tenemos la menor duda y lo hemos demostrado, que son acuerdos pesqueros. Es evidente que no hay una delimitación formal en esa zona, y hay una situación de profunda inequidad para el Perú”, añadió el diplomático.

García Belaunde subrayó que haber acudido a La Haya significó apelar a un mecanismo de solución pacífica de controversias, que no debe ser enturbiado y, por el contrario, se debe propiciar un ambiente de cooperación y de integración, porque Perú y Chile tienen “una agenda muy rica y muy importante para trabajar”.

De otro lado, recalcó que como país tenemos una posición clara e invariable en torno a la aspiración de Bolivia, y que implica claramente que el Perú no será obstáculo para su salida al mar.

“La posición del Perú no ha cambiado en 25 años respecto a la salida al mar de Bolivia”, aseveró.

Por último, García Belaunde dijo que los convenios de Ilo con Bolivia constituyen un gesto amistoso y de cooperación, donde el Perú ofrece facilidades portuarias en Ilo, además de un área para la construcción de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia, que funcionará bajo las leyes nacionales y las normas que precise la Marina de Guerra del Perú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias