La primera Cumbre de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los de la Unión Europea (UE), esta semana en Chile, puede servir para “impulsar proyectos de cooperación e integración”, señaló este domingo el ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde.

"Es una reunión muy importante para las relaciones entre ambos bloques", declaró a la Agencia Andina tras recordar que gracias a estas citas "hemos desarrollado nuevas formas de cooperación".

"En el caso concreto de Perú, en una de estas cumbres se inició la negociación del acuerdo comercial con Europa que pronto entrará en vigor", añadió al recordar lo ocurrido en la cumbre de 2006 entre los países de América Latina y la UE.

Sobre las bases de un entendimiento "se negociaron y se renovaron los mandatos para la negociación entre el bloque de países europeos y los de la región Andina".

De allí que en el transcurso de la reunión de Chile, los días 26 y 27 de enero, con la participación de unos 60 países,"se pueda impulsar proyectos conjuntos de cooperación y de integración", recalcó.

El presidente peruano Ollanta Humala participará tanto de la reunión del Celac como en el encuentro con la UE en la capital chilena.

García Belaunde también recordó que Perú fue anfitrión de una cumbre de países de América Latina y el Caribe con la UE en 2008.