Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: ejecución del fallo de La Haya no está vinculada al triángulo terrestre
Jueves, Febrero 6, 2014 - 14:25

“La Corte no dejó ninguna duda de que ese es un asunto sobre el cual no tenía ninguna competencia (…) El fallo fue sobre delimitación”, señaló Manuel Rodríguez Cuadros.

Lima. La ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite de la frontera marítima entre Perú y Chile, no está vinculada al tema del denominado triángulo terrestre, dijo este jueves el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

“La Corte no dejó ninguna duda de que ese es un asunto sobre el cual no tenía ninguna competencia (…) El fallo fue sobre delimitación”, señaló.

También estimó que la situación bilateral sobre el tema de la frontera marítima atraviesa un “trance de estabilización”.

“Estamos entrando a una fase de estabilización positiva”, consideró, en diálogo con RPP.

Una muestra de ello, agregó, es la reunión bilateral de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores peruanos y chilenos, conocida como “2+2”, que este jueves se realiza en Santiago de Chile.

Rodríguez Cuadros dijo, además, que no puede haber dilaciones en la ejecución del fallo, porque la fijación de coordenadas para establecer la frontera marítima demanda un proceso técnico que no toma mucho tiempo.

“El único elemento real para ejecutar el fallo es este, y cabe preguntarse si fijarlas es lo suficientemente complejo como para que esto pueda durar meses o años”, indicó el diplomático.

Sostuvo que experiencias anteriores demuestran que se trata de un proceso que puede desarrollarse en “un plazo breve y razonable”.

Para concretarlo se tiene que recurrir a un método técnico y matemático “en el que siempre los dos lados van a llegar a un mismo resultado”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias