Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: el caso de espionaje merece investigación interna en Chile
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 13:28

A su juicio, dicha disposición a investigar debería estar contenida en la respuesta que envió Chile a la nota de protesta peruana.

El caso de espionaje a favor de Chile, que involucra a tres marinos peruanos, y por el cual Perú expresó su protesta, merece una investigación interna en el vecino país del sur, sostuvo el ex canciller del Perú, Eduardo Ferrero Costa.

A su juicio, dicha disposición a investigar debería estar contenida en la respuesta que envió Chile a la nota de protesta peruana.

"Lo mínimo que debería decir esa respuesta es que, en base a las pruebas, se exprese las satisfacciones sobre el hecho y se proceda a una investigación interna. Son dos elementos fundamentales", enfatizó.

Según indicó a la Agencia Andina, sería "totalmente insuficiente" si Chile solo reitera lo que ya dijeron en su momento algunas autoridades de ese país, respecto a que su gobierno no hace ni promueve espionajes.

"En este caso se trata de espionaje. Hay pruebas fehacientes que implican a tres marinos peruanos y se tienen los nombres de dos oficiales de marina chilena que cometieron estos actos delictivos", añadió el ex jefe de la diplomacia peruana.

Ferrero Costa saludó que Chile haya dado -a su entender- una respuesta rápida a la nota de protesta peruana, pero consideró que se debe esperar el análisis del contenido que haga el Gobierno para emitir una opinión más precisa.

"No se demoraron mucho, se cumplió con dar una respuesta rápida, lo cual está bien, pero aún no conocemos el contenido y es preferible esperar la evaluación que haga la Cancillería", comentó.

Para el ex titular de Relaciones Exterior, este último acto de espionaje es inaceptable y merece un total rechazo y protesta, más aún al haberse dado en el contexto del proceso seguido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el límite marítimo entre ambos países.

"Es lamentable y crea desconfianza. Va en el sentido contrario a lo que se pretendía después del fallo, que era generar confianza", sostuvo Ferrero Costa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias