Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: gabinete binacional refuerza vínculos con Colombia y fortalece Alianza del Pacífico
Jueves, Octubre 29, 2015 - 10:46

Gonzalo Gutiérrez precisó que este nuevos encuentro entre los Gabinetes de los dos países, permitirá desarrollar una serie de acuerdos de cooperación, que vigorizan las relaciones entre Perú y Colombia.

El II Gabinete Binacional Perú- Colombia que se inicia mañana en Medellín, refuerza las relaciones bilaterales entre los dos países, al extender la cooperación a sectores relevantes para la población, y fortalece la Alianza del Pacífico, afirmó el ex canciller Gonzalo Gutiérrez.

Precisó que este nuevos encuentro entre los Gabinetes de los dos países, permitirá desarrollar una serie de acuerdos de cooperación, que vigorizan las relaciones entre Perú y Colombia.

"Las relaciones son estupendas y los mecanismos de cooperación están funcionando. Podemos decir que el gabinete es hacer realidad la cooperación más allá del ámbito del Estado y llevarlo a sectores relevantes para las poblaciones", aseveró.

Dijo que el encuentro anterior, realizado el año pasado en la ciudad Iquitos, representó un avance sustantivo en materia de seguridad y salud en las zonas de frontera.

Al respecto, resaltó la importancia del trabajo de colaboración en beneficio de las comunidades alejadas de los centros poblados, como las cercanas a la frontera común en el Putumayo.

"Los esfuerzos que se vienen haciendo con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social ) en el Perú para atender en salud e integración a las poblaciones de esa zona es significativo y hacer eso, en colaboración con Colombia que tiene poblaciones vecinas, sería mucho más importante", agregó.

Destacó que el vinculo entre Perú y Colombia es muy cercano, dado que el país cafetero es, en su opinión, un nación con nación la que "existe mayor afinidad".

Alianza del Pacífico

Gutiérrez, en otro momento, comentó que el desarrollo de este tipo de encuentros sirve de base para el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, integrada por ambos países, además de Chile y México.

Mantener una relación armoniosa entre los países que integran el bloque comercial es significativo para iniciativas de integración de mercados, unidad en las bolsas y cooperación en materia de educación, refirió el excanciller.

"La cooperación que tenemos en materia de la Alianza del Pacífico es interesante porque compartimos embajadas. Por ejemplo, la embajada de Perú en Vietnam es compartida con funcionarios de Colombia", mencionó.

Por último, Gutiérrez resaltó que la Alianza del Pacífico es uno de los bloques comerciales más importantes a nivel internacional

"Hace una semana estuve en China, en un seminario vinculado al área de libre comercio de Asía -Pacífico y ciertamente para los países del Foro APEC el rol de la Alianza del Pacifico es muy importante", señaló.

Destacó, en ese sentido que el Perú mantenga con Colombia un gabinete binacional pleno y con Chile un gabinete de sectores sociales.

"Tenemos además las experiencias del recién iniciado gabinete binacional con Bolivia y el gabinete binacional con Ecuador, que tiene mayor tiempo de desarrollo, vamos por el noveno", agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias